Iglesia Norteamericana apoyando el orgullo gay

Simplemente impresionante. Posiblemente el recuerdo más impactante de mi breve visita a Nueva York. Encontrar a un activo grupo de miembros de la "Marble Collegiate Church", en plena Quinta Evenida, dadno la cara por los derechos de los homosexuales, en concreto de las lesbianas.

No lo hacen a título indivudial ni anónimo. Lo hacen de forma colectiva, en el nombre de su iglesia, desde sus señas de identidad (sus himnos religiosos) y otorgándole un sentido (los himnos se centran en el mensaje de liberación) ¡Qué lejos queda esto de la carcundia de los jerarcas españoles! Aquí, no sólo es inimahginable, sino que abrían disuelto el grupo y echado al párroco sin intervención alguna de los poderes civiles.

El gesto, tan lleno de belleza, no es fácil. Tampoco allí. Observese la protección policial, absolutamente necesaria. Los cantores sufrieron los insultos agresivos de varias personas de ideología ultraconservadora que pasaban por allí, con expresiones, gritadas, llenas de cólera de "blasfemia, sacrílegos, vergüenza, antinaturales..."

Es una gran lección de fuerza en la sociedad civil que nos muestra una de las mil caras de USA, pero también lo mucho que queda por avanzar en una sociedad , la española, que muy alegremente calificamos de "democrática".

Comentarios