La democracia en Venezuela

Según la CIA, desde que Hugo Chavez asumió al poder, Venezuela es uno de los países con mayor progreso económico y social del mundo. Increible pero cierto. Tomo los datos de indexmundi que a su vez se nutre directamente del CIA World Factbook como puede comprobarse aqui

Evolución de la tasa de desempleo:
De la inversión en bienes de equipo e infraestructuras:
Del índice de pobreza relativa:
 Y de la renta per cápita
Curioso... ninguno de estos datos son coreados en los medios de comunicación de la muy progre PRISA (aliada de uno de los grupos de capital que antes explotaban a los venezolanos y sus recursos y que con Chavez lo tienen cada vez más difícil)

En cambio, registramos una ámplia cobertura de este video de youtube, en el que el Presidente hace propaganda de electrodomésticos. Vale que el método es chabacano... si ya os habeis reído, o ya lo conocíais, os invito a verlo una vez más, pero teniendo en mente las gráficas que habeis visto...

Un país en el que masas de millones de ciudadanos, antes pobres, están accediendo al consumo de todo tipo de comodidades. En ese entorno, multinacionales de la distribución hacen su agosto y, simplemente por comprar en el puerto y vender en el centro comercial, obtienen beneficios del 200% y del 300% ¿Eso es justo?

Lo que ha hecho el gobierno venezolano es intervenir, con una cadena de distribución alternativa, de iniciativa estatal, de forma que los venezolanos puedan comprar a un precio justo, sin enriquecer a comerciantes "espabilados" y muy bien organizados. Recordemos que en los sucesivos intentos de derrocamiento que ha tenido Chavez, han participado los gremios de comerciantes, que se han coordinado para montar cierres patronales, provocando el desabastecimiento de la población con el fin de inestabilizar el país. En otras ocasiones, esos mismos grupos han maniobrado provocando alzas de precios pactadas.

¿Cuántos mensajes te han llegado alguna vez para movilizarte contra el precio abusivo de los carburantes? ¿Cúantas veces te has quejado de lo poco que cobran los agricultores y de lo caras que están frutas y verduras en el super? ¿Y las tarifas de móvil? ¿Y la del ADSL? ¿Cuántas veces hemos deseado un gobierno fuerte que impidiera esos abusos? Los venezolanos tienen un gobierno que se compromete e interviene en el mercado ante claros casos de abuso, monopolio o de conspiraciones para pactar los precios.

Cuando el sabio apunta a la luna, el idiota se queda mirando el dedo. La estética del video el horrorosa, populachera, cutre... pero es sólo el dedo. Miremos la luna.

Comentarios

  1. Nunca has tenido que perder medio día en recorrer 3 o 4 supermercados distintos para TRATAR, lease bien TRA TAR de conseguir productos como arroz, aceite, azúcar.. Y si los consigues, es en Bicentenario, anteriormente Exito y era la mayor cadena de supermercados del país. No era ninguna maravilla pero estaba bastante bien para nuestros estándares tercermundistas. Cuando llegas a Bicentenario unos soldados te reciben a la entrada y esos productos que solo tienen ellos se encuentran en un pasillo especial, en el que solo se puede acceder por uno de los extremos en donde hay de 2 a 3 personas con un ordenador controlando el acceso y cantidades de producto por persona. La ultima vez que fui a Bicentenario, que fue el sábado pasado conté 104 personas solo para entrar a ese pasillo. Por amor a Chavez ¿Quien me va a llegar con cifras del website de la CIA, a decir que el país está mejor que nunca? Si existió algún crecimiento en el tiempo que ha estado Chavez en el poder, no fue por su maravillosa gestión, fue simplemente porque a Bush como buen tejano que es, se le ocurrió la brillante idea de meterse en Afghanistan e Irak. Por supuesto el precio del barril ha estado por las nubes ya que el aparato de guerra gringo consumes miles de litros de petróleo al día; desde entonces el Mico Mandante ha tendido suficiente dinero para hacer y deshacer lo que le ha venido en gana. Los gobiernos se tienen que preocupar por la educación, la salud (ambas funcionan aquí en Venezuela de manera muy precaria). No en expropiar, es decir gastar el dinero proveniente de la venta de recursos naturales en comprar mediante decreto con fuerza de ley las empresas existentes, solo para incluirla dentro de la burocracia nacional y tener más y más control del país. Si realmente fuese un socialista el dinero que se gasta comprando empresas existentes y operantes, sería empleado en Educación, Salud e Infraestructura y listo la gente que haga el resto. ¿O es que siempre vamos a ser unos niños chupando de la gran teta del estado?

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, he hablado con muchos venezolanos, que TAMBIEN ven mal si el gobierno gasta el dinero ganado con el petróleo -que antes regalabais a EEUU, sin que a nadie pareciera importarle- en elevar el nivel de vida de la gente de tu pais que vive en la pobreza. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿cómo se arregla esto?

    En tu pais roban hasta las bombillas. ¿Qué crees tú que significa eso? En España no ocurre. ¿Te parece que es porque en Venezuela gobierna Chávez? ¿No te parece más razonable pensar que en Venezuela existe un nivel de miseria -todavía- tal que da pie a que un articulo tan poco valioso sea objeto de robo? Se puede hablar largo y bonito sobre la libre iniciativa, sobre el -indudable- derecho a obtener una recompensa por su esfuerzo de las personas de clase media que trabajan duro para labrarse su futuro, y de muchas cosas. Pero en un pais donde cientos de miles de niños huelen pegamento para olvidar el hambre y la violencia de sus hogares, donde hasta hace poco podías encontrar a niñas prostitutas por muy poco dinero, donde puedes contratar a un chaval de diez años para que mate a tiros a un rival, las prioridades son otras.

    Hasta que no se termine con ese fondo de miseria, Venezuela no podrá progresar, y será un pais donde la vida va a ser complicada, tambien para la clase media, que hasta hace poco no quería saber nada de los menos favorecidos. Venezuela va a pagar ahora las consecuencias de décadas de politica ultra-liberal, y no se puede esperar que un gobierno resuelva en diez años lo que se ha tardado cien en levantar: un muro de odio, miseria, marginación, desconfianza entre clases, individualismo, clasismo...

    Todo eso no se resuelve de la noche a la mañana. Y mucho menos enfrentandose los unos a los otros. Yo estoy harto de oir comentarios, aquí, en España, de educados venezolanos "de clase media", "antichavistas", que dan verguenza ajena. Comentarios del tipo "no queremos saber nada de los chavistas", o "ojalá EEUU bombardee nuestro pais para librarnos del mono rojo" o "si tuviera enfrente a Chávez le pegaba un tiro en la frente", este último comentario muy reciente y de una persona muy cercana. Y no, no he oído comentarios tan brutales, tan sectarios y tan cargados de odio de personas "chavistas", y mira que conozco a un montón. Yo también pensaba, hace sólo unos años, que Chávez era sólo un populista más, que sus seguidores eran una pandilla de fanáticos. Pero, ¿sabes qué? Donde he encontrado fanáticos, pero de los que dan miedo, es en las filas de la llamada "oposición democrática".

    Tienen que cambiar muchas cosas, pero lo primero que tiene que cambiar es la actitud antipatriótica de los venezolanos más afortunados, que pretenden que ahora se resuelvan los problemas de su pais aplicando las mismas recetas que lo han llevado a la actual situación. ¿Que la gente pobre vota a Chávez? Normal. Porque están hasta los mismísimos de los politicos, tan educados como sinverguenzas, de toda la vida.

    Saludos

    Gato Negro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario