Político Comunista Español

Ayer, en su charla de más de dos horas. Julio Anguita, vino a decirnos, basicamente, lo siguiente: que los españoles somos responsbles de lo que nos pasa; que los trabajadores somos responsables de lo que nos hacen y que las gente de La Izquierda somos responsable de estar como estamos.

El compañero Julio, siempre tan "malafollá" (sin ser granaino) nos miró a la cara y nos dijo que nos limpiáramos los mocos y asumiéramos nuestra responsabilidad, nos dejáramos de victimismos y nos comprometiéramos con nuestra propia liberación.

Nos recordó Julio que si en algún momento nos hemos creido que los poderes fácticos tenían "discrepancias" sobre la mejor forma de lograr el interés general, se debía meramente a nuestra ingenuidad, a nuestra ignorancia o a las dos cosas juntas. Que ningún derecho se regala y que los mercados y los bancos no están ahí para arreglar las cosas, sino para aprovecharse de ellas.

Por momentos catastrofista, Julio alertó sobre la crisis energética y la alimentaria, sobre el empeoramiento de la crisis y el nada desdeñable peligro de que la guerra comercial acabe en una guerra real.
Atacó el régimen chino, con dureza, lo descalificó como comunista y lo encuadró en "capitalismo de estado".... en fin: mil cosas.

Es un ejemplo el de este "Político Comunista Español", como dice la wikipedia, que más de diez años después de dejar los cargos públicos sigue trabajando gratuitamente para la izquierda, sin pedir poder ni privilegios, incluso renunciando a gobernar la Izquierda Unida que él creó.

Lo que más me llamó la atención fue su llamada a la responsabilidad personal. A una doctora que pregunta sobre el copago y la situación de la sanidad, la animó a organizarse y a explicar a sus pacientes, uno a uno, la realidad de cómo trabajam; a un joven que se quejaba de lo alineados que están los medios con el poder, le incitó a construir contrainformación, y a un servidor, que le prguntó por el papel que puede jugar hoy un "político comunista español", le invitó a tirar piedras.

Si. Julio confesó que tras su jubilación registró un escrito renunciando a la pensión vitalicia que le corresponde por haber estado más de ocho años en el parlamento ¿El motivo? El se considera clase trabajadora y percibe su pensión de maestro. No quiere privilegios, los considera parte de un sistema injusto. "Si acepto ese privilegio, ya no estoy libre de pecado, ya no puedo tirar la piedra... Y YO QUIERO PODER SEGUIR TIRANDO LA PIEDRA".

Comentarios

  1. ¿Alguien tiene vídeo de la conferencia? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin esconder la mano. Maestro siempre. Qué grande.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, entrada publicada en menéame:

    http://www.meneame.net/story/julio-anguita-politico-comunista-espanol

    ResponderEliminar
  4. A ver si siguen su ejemplo otros diputados "jubilados"...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me pareció un político íntegro y que decía lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel,
    ¿Sabes dónde puedo conseguir la charla completa de Julio? ¿si se registró en vídeo o algo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Eres grande, y siendo político, no te mezclas con los corruptos.

    ResponderEliminar
  9. OLE.... OLE Y OLE
    como siempre con dos cojones
    este hombre deveria presentarse
    seguro que ganaria las elecciones
    España necesita politicos honrados como él

    ResponderEliminar
  10. Tengo 55 años y viví la muerte de Franco en una pensión de Madrid. En cuanto se confirmó su muerte me vestí y me fui a la Puerta del Sol. Faltarían palabras para describir aquel día. Pues bien,desde aquel día hasta ahora, considero, que la sociedad española se merece un auténtico suspenso.

    ResponderEliminar
  11. Bravo Julio Anguita, eres un hombre imprescindible. Si hubiera unos cuantos como tu en la política y en la sociedad española, no hubieramos caido tan bajo como estamos en este momento. Ojalá tu actitud sea contagiosa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Jose Manuel Morales Santander23 agosto, 2011 22:53

    ¿No está Julio Anguita reconociendo las tesis de Bakunin? Él ha dicho "me siento profundamente anarquista"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario