¿En qué recortaría Rajoy?

El PP reclama recorte de gasto público... pero no dice en qué ¿Qué harían si gobernaran España o Andalucía? Supongo que lo mismo que hacen donde ya gobiernan. El alcalde de Granada, sin ir más lejos, ha decidido ahorrar dejando sin merienda a los niños de las escuelas infantiles.

La semana pasada se celebraron una serie de reuniones de padres (y sobre todo madres) de las escuelas infantiles de la ciudad. Son por la tarde, y mientras los progenitores discuten sobre el funcionamiento de los centros y organizan actividades, se les da a los chavales (de 2,3, 4 ó 5 años) un plátano, unas galletas o un zumo para merendar. El alcalde consideró que esto forma parte de lo que el PP tacha de "despilfarro de dinero público" y que es un gasto prescindible... no quiero caer en la demagogia de comparar este gasto con los casi 20 coches oficiales, la TV de autopropaganda que se compró este año o los cerca de 10 conceptos distintos por los que percibe ingresos el Excmo., pero ganas dan.

Lo que más me interesa, es lo que la anecdota tiene de indicador del conepto de "austeridad" que proclama el PP. Para los señores de la derecha, austeridad es, lisa y llanamente, reducir los servicios públicos (es decir, el salario indirecto que recibimos los trabajadores) Más allá del detalle chusco de la merienda de los nenes, en Granada, el PP en el gobierno ha decidido reducir un 40% el gasto en limpieza de las calles (amenazando de despido a 200 trabajadores); un 15% el gasto en transporte público (subcontratando unas líneas de autobus y reduciendo la frecuencia del servicio en otras); el mantenimiento de los jardines (por lo que también habrá despidos) y tolerar un empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Si miramos a la Comunidad de Madrid, veremos que este curso escolar, Esperanza Aguirre eliminó 2500 profesores del sistema educativo. Encontramos otro ejemplo de austeridad en la Comunidad Valenciana, que recorta en sanidad, dejando el 90% de las vacantes sin cubrir durante este verano. De esto es de lo que estamos hablando.

OJO: el primer defensor de la austeridad es este que escribe, que renunció expresamente a aceptar subidas de sueldo de un 20%  cuando era cargo público y que entiende que hay que mirar con lupa cómo y en qué se gasta el dinero público, que es de todos, y que en muchas ocasiones es desperdiciado, tirado com "pólvora del rey" mientras parece imposible encontrar fondos para crear empleo o atender a la ciudadanía más desfavorecida. Se trata de gastar bien, no de gastar menos.

Este año la Junta de Andalucía ha recortado un 5% el gasto en educación y un 34% la inversión en nuevos centros educativos; un 62% la inversión en obra pública en Granada, y un 64% la inversión en fomento de la pequeña y mediana empresa, etc., etc. Desde IU, reclamamos que se suban impuestos a las rentas altas, se investigue el fraude y no sólo no se recorte, sino que se suba la inversión pública. El PP, no obstante, sigue clamando contra el "gasto público" ¿A dónde quieren llegar? ¿Qué harían ellos? Quizá eliminar los comedores escolares, quitar gastos superfluos, como los médicos de familia o privatizar los institutos... ¡Así se acabaría con el déficit! Y llevan razón. Se acabaría con el déficit vía eliminación el Estado.

Comentarios

  1. Pues quedó en el tintero la "austeridad del señor Feijóo, que habló de lo que había gastado el anterior presidente en el audi y él, solo llegar ya se compró un hermoso citroën (y no vendió el audi) y lo que ahorró en esa austeridad, lo gasta en traer al Papa. (Pero para ayudar a la dependencia solamente cubrirá un 8%, según dicen hoy los periódicos).
    No cabe duda de que la idea de austeridad de unos y otros , difiere mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario