¿Qué somos? ¿Piratas o mecenas?

Wikipedia lleva, a día de hoy, recaudados casi 13 millones de dólares en donaciones voluntarias a lo largo y ancho del mundo... Muchas de esas donaciones las han hecho, estoy seguro, personas que descargan gratuitamente contenidos de la red y que están agradecidas del servicio público que presta wikipedia, que lo valoran y que consideran justo contribuir a sus sostenimiento...

 
Yo mismo sometí a deliberación familiar el hacer una donación. Lo hice en una pausa a la hora de comer, mientras veíamos un capítulo de nuestra serie favorita, descargado de una página de esas que parece que ponen en peligro la seguridad nacional, el sistema económico ¡y la sostenibilidad del planeta! (según dice la expolisubvencionada ministra Sinde) Todos estuvimos de acuerdo. No hubo ni que discutirlo, e ingresamos a wikimedia foundation más o menos el equivalente a lo que habría costado comprar la serie que veíamos en el Hipercor (si la tuvieran , que no la tienen).

 
¿Entiende esta realidad nuestro gobierno? ¿Conoce a la población del país que gobierna? Yo creo que no. Pretenden impedir la libre distribución de material de ocio y cultura y no se dan cuenta que ese fenómeno (que han criminalizado llamándolo piratería) existe porque cubre una demanda que el maravilloso mercado que nos gobierna es incapaz de atender:
  • ¿Dónde pago yo por ver legalmente un capítulo de una serie que estuvo de moda hace 10 ó 20 años?
  • Si lo encuentro, y sólo quiero verlo una vez ¿Por qué me obligan a comprar un DVD que no quiero tener?
  • ¿Cómo es que sí es gratis ver lo que ellos quieren, cuando ellos quieren, por la TV? ¿Por la publicidad? Vale... ¿Por qué no innovan metiendo publicidad embebida en contenidos libres en internet?
  • ¿Pretenden que renuncie a tener a mi disposición una mediateca cuasi infinita a través de internet que no ocupa ni un centímetro cuadrado de mi pequeña vivienda?

 
Hace algún tiempo alguien me explicó que el modelo de inmigración de España es la inmigración ilegal... que con las leyes y reglamentos de extranjería en la mano, la única manera de inmigrar a España es hacerlo de forma ilegal, y luego, poco a poco, con mucho sufrimiento, ir legalizándote. (y es verdad) El problema con la "pirateria" parece ser el mismo.

 
La misma gente que pagamos por tener wikipedia, estaríamos dispuestos a pagar por el acceso libre y total a la cultura (ya lo hemos empezado a hacer, pagando la conexión a internet, que no es barata) El problema es que EL MERCADO NO OFRECE ALTERNATIVA LEGAL A LA PIRATERÍA.

 
Mientras tanto, como si viviéramos en el régimen de 1984 de Orwell, el sistema de gobierno-mercado que nos domina seguirá llamando "piratería" a la oferta gratuita de contenidos culturales y "defensa de los derechos de los inmigrantes" a la represión y dentenciones de esos mismo inmigrantes.

Por cierto, si quires donar a wikipedia...

Comentarios

Publicar un comentario