Aznar y Gonzalez: renovables 100%

Hace algunos meses que Greenpeace España sacó un trabajo espectacular: España, 100% renovable, en el que demuestran que es posible acabar para el 2050 con la dependencia de combustibles fósiles importados para generar electricidad y otros fines.

No se trata de un panfleto ideológico, ni de una declaración de intenciones, ni de un brindis al sol. Después de mirarlo despacio, uno se da cuenta de que se haya ante un documento redactado con el rigor técnico, la visión global y la actitud responsable, propias de un estadista, de un gobierno... sé que el informe en sí, es espeso, pero echadle un vistazo, aunque sea a esta presentación, que vale la pena.

Al levantar la cabeza de las conclusiones del informe, no puedo evitar acordarme de los señores directivos de ENDESA: José María Aznar, y GAS NATURAL: Felipe Gonzalez (¿O era al revés?), respectivamente expresidentes de España y de sus partidos: el PP y el PSOE (¿o era al revés?) Cuesta ver las diferencias.

Uno se pregunta por qué será que un estudio como el de España renovable 100% lo hace una ONG y no el gobierno del país afectado, que es quien tiene que elaborar los Planes Energéticos Nacionales.

Uno se pregunta si España tiene alguna prioridad por encima de volcarse en las energías renovables, lo cual permitiría:
  • generar cientos de miles de empleos.
  • acabar con la práctica totalidad del déficit comercial (por el pago de combustibles fósiles)
  • redistribuir la riqueza que genera la energía por toda la geografía.
  • reducir el nivel de contaminación y mejorar la salud.
  • garantizar la disponibilidad de la energía.
Y al final, una vez más, uno tiene que acabar llegando a la única conclusión posible: que los señores que el PP y el PSOE ponen en la Moncloa, no toman decisiones pensando en el bienestar de los españoles, sino en el interés de los grandes poderes económicos, que utilizan a los gobiernos para que decidan lo que a ellos conviene.

Un desarrollo sistemático de la energía renovable, acabaría con los privilegios, monopolios, beneficios, poder y gran negocio de una serie de señores que caben en una limusina, pero que ganan más que los 5 millones de parados que tiene España, todos juntos.

Algunos piensan que ENDESA y GAS NATURAL están devolviendo un favor o algo así... de eso nada, siguen haciendo uso de sus vasallos.

Punto.

Comentarios

Publicar un comentario