De obrero a mendigo en dos años.

Dani, mi vecino Dani, hace dos años era un currante de la construcción. Ayer, de casualidad, me lo encontré pidiendo en la puerta de una iglesia de Motril.

Hace dos años Dani traía una nómina a casa, pagaba su hipoteca y mantenía su pequeña familia. Hace dos años podías tomar una cerveza con el en el bar de la plaza cuando volvía de currar, aún con su mono azul... Quedó en paro tras un año y pico trabajando sin contrato, agotó las prestaciones, las ayudas, el apoyo familiar... ahora es un mendigo lleno de vergüenza.

Es casi imposible que Dani consiga un empleo en los próximos dos años. No tiene formación, tiene casi 40 años, cargas familares, poca movilidad, escasa red social... Y hay casi un millón de españoles en la misma situación. La única esperanza para este millón de personas, es que el gobierno ponga en marcha lo que IU viene proponiendo desde hace ya casi dos años en su plan de 100 medidas contra la crisis:

Un contrato de trabajo en su Ayuntamiento, de 25 horas semanales, complementado con 10 horas semanales de formación obligatoria, percibiendo el salario mínimo y por la duración suficiente para garantizar su capacitación laboral para un nuevo empleo.

¿Cuánto cuesta esto durante un año? Unos 7,000 millones de euros... menos del 10% de las ayudas a la banca, para resolver el primer problema social y económico de España.

Le dí un abrazo y los diez euros que llevaba encima... no como a un mendigo, sino como a un vecino. Espero que tenga suerte.

Comentarios

  1. Amigo Manuel,
    realmente es lamentable la situación de Dani. Lamentable es que no es un caso aislado, hay muchos "Dani" que deambulan por las calles en busca de una oportunidad, en busca de una motivación para tirar palante. Cuando estuve currando en Servicio Municipal de Urgencias Sociales encontré historias parecidas a las de Dani, y de eso hace ya 3 años, imagino que por desgracia hay más casos, comedores sociales masificados, albergues sin plaza desde hace mucho tiempo, ... un desastre.
    Salud y ánimo para seguir trabajando.
    Te invito a visitar mi blobgs: http://mmerida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tanto hablar de "sostenibilidad" y que pasa con las personas. Las familias son la auténtica base de todo el tinglado económico. ¿Cuantas familias destruidas son necesarias para que el pueblo reaccione y empiece a manifestarse con valentía?
    ¡Acabemos con el vergonzoso bipartidismo! Existen otras alternativas.
    ¡Sí a las propuestas de Izquierda Unida!

    ResponderEliminar
  3. Por la misma razón que la Banca Española, con la ayuda del Gobierno de España, mantiene su prepotencia !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Manuel, ayer volví a ver a Dani. Estaba pidiendo un bocadillo en el colegio donde trabajo. Ahora mismo, él y mucha gente como él, sobreviven de la ayuda que le pueden dar en parroquias, Cáritas, conventos,... Es necesario, tienen que sobrevivir, pero es urgente también cambiar estructuras para que no se den estas situaciones. Y eso depende de que todos seamos conscientes de la situación y nos indignemos y salga nuestra rabia para hacer las cosas de otra manera, y conseguir que se hagan también desde los que gobiernan.
    Esa medida de IU parece que tiene mucho sentido, ¡a ver si se hace realidad!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El mundo se esta llenando de Danis y los que tienen el dinero del sudor se los danis cada dia mas ricos e interesados menos en resolver el problema de los obreros pues a ellos "no les afecta"tarde sera tambien para los poderosos cuando lleguen a entender la importancia que esto tiene y que el odio ingendra odio y es dificil olvidar.oscar fundora.cubano en usa

    ResponderEliminar
  6. Que el mundo se llene de desocupados es solo una consecuencia de la aplicacion de medidas nefastas para el bolsillo de los asalariados y los que ya ni eso!!!.pero hay que recordar al compañero MANUEL- que habia algo llamado fondo de huelga,dinero que los que aun trabajaban contribuian casi sin pedirlo;eso no pasa hoy ni con los llamados referentes deSINDICATOS DE izquierdas"",-lamentable-a esta altura debiera haber piquetes a diario,hasta encaminar esta crisis global de un modo mas humano"de vosotros depende el no convertir a un desocupado en un delincuente forzoso",si quieres te lo explico personalmente camarada"aunque crea que no deseas saberlo"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario