Por qué iré a manifestarme el 19J

El 19 de Junio iré a manifestarme, y llevaré conmigo a mis hijas. Lo haré en respuesta a la llamada del pueblo llano organizado en la mayor muestra de esperanza y dignidad que ha experimentado España desde el 24 de febrero de 1981.

Hace 30 años el pueblo se lanzó en masa a las calles a rechazar un golpe de estado militar: el de los nostálgicos del régimen franquista, que reclamaban el retorno a la España nacionalcatólica gobernada por una oligarquía que hundía sus privilegios en el S XIX.

Hoy, aunque parezca mentira, se trata de la misma lucha. Se trata de resistir a otro golpe de estado: el que perpetra otra oligarquía, surgida de veinte años de economía especulativa. Una oligarquía formada por esos señores de traje oscuro que son propietarios del gas, el petróleo, la electricidad, el agua, los teléfonos, la banca, las universidades, las armas, los medicamentos, los periódicos, las radios y las televisiones.

Esos señores, caben en una habitación de la Moncloa y deciden cuántos días al mes puede una familia trabajadora comer fruta fresca.

Hace 10 años yo tomé una decisión. Formaba parte activa del movimiento antiglobalización, de las contracumbres, del referendum contra la deuda externa, de los foros sociales... pero decidí que también valía la pena llevar esa lucha a las instituciones. Así que me impliqué en una organización política: Izquierda Unida.
Y lo hice siendo consciente de que adoptaba una forma de lucha, priorizandola frente a otra, después de pensarlo mucho, pues no sabía en cuál de las dos podía ser más util.

Si no hubiese tomado esa decisión, hoy estaría formando parte activa del movimiento, en su organización, impulsándolo. No sé si allí estaría siendo más util, en esa forma de lucha, que en esta que he escogido. Lo que si sé, sin duda alguna, es que ambas formas de lucha buscan un mismo fin: la sociedad democrática, sin excluidos, sin explotación y en igualdad.

Por eso, el 19 J, estaré en una manifestación que es tan profunda e intimamente mía. Uno más, con el inmenso respeto que me merece la labor de unos compañeros, los del 15M, que han estado todos estos años ocupando mi hueco, haciendo el trabajo que yo no he hecho, porque he estado ocupando otro frente de la misma lucha.

El 19 J va a ser un día grande

No faltes.

Comentarios

  1. Alli estaremos(MAnuel Pelaez)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso leerte, Manuel, como también es curioso escucharte de vez en cuando. Eres el ejemplo perfecto, la definición perfecta de SOCIALDEMÓCRATA disfrazado, a ratos, de revolucionario. Disfrazas tu socialdemocracia-reformismo con palabrería revolucionaria pero a la hora de la verdad no te da ningún pudor quitarte la careta y mostrar tu verdadero rostro ROGANDO pactos con el PPSOE, amparándote en el lema "vamos a parar a la derecha".

    Pero vamos a ver, Manuel, ¿en qué quedamos? ¿No lleváis cuatro años diciendo que las políticas del PPSOE son de derechas, igual que el partido? ¿A la hora de pactar y co-gobernar resulta que el PPSOE ya no es de derechas?

    Seguid así, siendo incoherentes y cobardes, mendigando puestecitos y sueldecitos pactando con derechistas corruptos en todos lados (PPSOE, para más señas), que el electorado seguirá dándoos la espalda. Y sí, hijo sí, en las últimas municipales os ha dado la espalda, por mucho que maquilléis el resultado diciendo incluso que le quitaríais un diputado al PP, cuando de sobra sabes la diferencia entre municipales y generales...

    Hasta que IU no renueva su dirección, empezando con la granadina, las personas realmente de izquierdas os seguirán viendo como la muletilla del PPSOE, y es normal. El día que los socialdemócratas-izquierdillas ocupéis el sitio relegado y segundón que os corresponde y estéis subordinados a los revolucionarios de verdad, IU incrementará una subida.

    Aisssh, los llamazaristas, qué daño habéis hecho y qué avariciosos sois: no tenéis bastante con hundir todo un partido, quereis más... Sinceramente, yo no sé qué queréis más.

    ResponderEliminar
  3. Una opinión acerca del último comentario de "anónimo":

    En los pueblos y ciudades donde IU cree que es posible hacer una gestión de izquierdas a través de un pacto con el PSOE (Cullar Vega, Gabias...) evitando con ello que entre el PP a privatizar servicios, echar gente a la calle y favorecer la especulación, se están haciendo pactos. En otros sitios, donde no hay esa garantía (Salobreña, Armilla, Pulianas...) no hay pacto ninguno y, finalmente, donde hace falta hacer un frente común para echar a la calle a la corrupción (Almuñecar) lo estamos favoreciendo.

    Es mentira, simplemente, que se pacte por sueldecillos, y quien lo dice se ampara en la mezquindad del anónimato, porque sabe que es falso.

    Todo esto conlleva algunas contradicciones, por supuesto, pero no hay mayor incoherencia que permanecer puro renegando de la responsabilidad de implicarse, y la realidad es que los resultados electorales nos ponen, en algunos sitios en la tesitura:
    opción A, poner un alcalde del PP.
    opción B, poner un alcalde del PSOE.
    y no hay opción C...

    bueno sí, quedarse en casa y, por omisión, ser corresponsable de lo que otros hagan.

    ResponderEliminar
  4. Sí hay opción C:

    SER COHERENTES, ser realmente de izquierdas y no pactar con la derecha camuflada que más daño ha hecho a la clase trabajadora y a la izquierda, precisamente por ir con máscara. Hablo del PSOE.

    La opción C es complicada, claro, hay mucha presión principalmente por los medios y demás "lobbys", pero todos sabemos que hay que llevar riesgos y precisamente cuando IU ha arriesgado ha ganado. Esto último lo dijo Anguita hace poco.

    La opción C conlleva que gobernará el que más voto haya recibido (los de IU también tenéis la culpa de que el más votado sea el PP?), que en muchas casos será el PP, pero la situación en cada lugar cambiará poco o nada ya que PP y PPSOE son prácticamente lo mismo como bien lleváis repitiendo CUATRO AÑOS.

    Haced lo que queráis, yo tan sólo estoy dando algunas pistas de por qué la gente revolucionaria, comunista, de "extrema izquierda" no os toma en serio y os toma como la muleta del PPSOE.

    Se ríen de vosotros, os criminalizan, os denigran, os perjudican con leyes antidemocráticas, os boikotean, luego piden vuestra ayuda, os entra el canguelo y amagáis las orejas. ¿Pero cómo podéis erigiros como "el cambio", "la alternativa" así?

    ¿Cuánto hay que esperar para que IU sea realmente una fuerza anticapitalista y revolucionaria?

    Ay, estos socialdemócratas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario