4 ex empresas públicas privatizaron 30.000 millones entre 2010 y 2011

Las empresas públicas de España habrían evitado que el Estado entrara en déficit si el PSOE de Felipe González y el PP de Aznar no las hubieran vendido

TELEFóNICA ganó en 2010 10.167 Millones de Euros. En plena crisis.  El año pasado, 2011, su margen de beneficio se redujo a "sólo", 4.458 millones. Sin embargo, consiguió mantener el reparto de dividendos a sus accionistas, funamentalmente gracias a la mayor rentabilidad lograda mediante el despido de 6.500 trabajadores.

ENDESA, de la qque fue consejero de Guindos en 2011 (concepto por el cual cobró 368.000 € en 2011) y en la que ahora es consejera Elena Salgado, obtuvo 2.212 millones de euros de beneficios en 2011. La mitad de los 4.090 Millones que ganó en 2010. Por eso, plantean una subida de un 40% de las tarifas eléctricas a aplicar en dos años. Un 15% este y otro tanto (acumulativo) el próximo. Por cierto, que en ese consejo de administración que pretende exprimir a los españoles con tal rigor, también se sienta José María Aznar.

REPSOL, por su parte, ganó 2.193 Millones de Euros en 2011, mientras que Gas Natural  ganó 1.325 Millones. (aquí el que se sienta a tomar decisiones es Felipe González) un 10% más ue en 2010.

Estas 4 empresas (por no hablar de Argentaria, que tras su venta se quedó en la A de BBVA), eran 100% de capital público, es decir, propiedad de todos los españoles. Las 4 juntas han obtenido beneficios por valor de más de 30.000 Millones de Euros entre 2010 y 2011. Más o menos, el recorte que tiene previsto efectuar Rajoy el 30 de marzo "por mandato de los mercados". De no haberse vendido a esos mismos mercados (y haberse gestionado bien, que esa es otra) ese inmenso caudal de ingresos estaría, íntegramente, en las arcas del Estado, para poder pagar todo lo que ahora nos van a quitar.

El diario "IDEAL" de Granada informa en un estremecedor reportaje del día 10 de marzo, que ya son 60.000 familias (casi una cuarta parte de la población) las que viven bajo el umbral de la pobreza. Son en su mayoría "nuevos pobres" gente que tenía su trabajo y su hipoteca, gente normal... abocada ahora a una situación que jamás habrían imaginado para sí. No son pobres. son empobrecidos.

Lo que no explica el diario es que donde hay empobrecidos, hay empobrecedores. Que en esta crisis, las subidas de precios, los despidos y los desahucios, mientras empobrecen a unos están enriqueciendo salvajemente a otros. Que hay quien gana dinero con el sufrimiento y la pobreza.

Eso, claro, no lo puede decir un diario de derechas. Pero están ahí, en las páginas de economía y entre las filas cómplices del PSOE y del PP.

¿Quieren saber una verdad revolucionaria? La renacionalización inmediata y fulminante de estas cuatro empresas sería totalmente constitucional, amparándonos en el artículo 128:

  1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
  2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Ya sé que no podemos soñar con ver materializarse este principio constitucinal hasta que no gobierne IU... por eso mismo, me gusta recordarlo.

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Así dicho, resulta tan evidente, que no se puede entender por qué se privatizaron esas empresas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario