13 de mayo de 2012

5 puntos anticapitalistas permitirían a IU-Grecia tomar el gobeirno

La Izquierda anticapitalista griega está en condiciones de llegar a hacerse con la presidencia del país. Syryza, referente de IU en Grecia, ha lanzado una propuesta de mínimos para unir a todas las fuerzas que se oponen a la intervención de la UE. Este plan, es una auténtico programa de ruptura con el liberalismo y sienta las bases para la construcción del socialismo. Si se repiten las elecciones (lo cual es cada vez más posible) este programa tiene muchas posibilidades de ser el del próximo gobierno griego.


El injusto sistema electoral griego, que regala 50 escaños de 300 a la fuerza más votada, enmascara la realidad: que una fuerza política antiapitalista ha adelantado a la socialdemocracia y se ha colocado, con sólo 2 puntos de diferencia por detrás de la derecha, como clara opción de gobeirno.

El jueves 10 tuvimos la ocasión de participar en una reunión informal con representantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Entre ellos, con Giorgios Karatsioubanis, de la secretaría del PIE en Bruselas y miembro de Synaspismos, que es el partido que vertebra la coalición Syriza. Giorgios nos ofreció un análisis cuyas principales conclusiones resumo aquí:
En la foto Waltraud Fritz Klackl Partido comunista Austria Inger Johansen Alianza roja y verde Dinamarca Maite Mola Vice Presidenta PIE Giorgos Karatsioubanis de Synaspismos Daniel Sheffer, Wolfgang Piller, Reyes Peláez y Manuel Morales

En primer lugar, Syriza ha alcanzado el resultado histórico de adelantar a la Socialdemocracia del PASOK y ponerse a la par con la derecha de Nueva Democracia (ND) tras varios años de contundentes movilizaciones ininterrumpidas que han permitido trazar una línea clara entre quienes defienden la política ultraliberal de la UE, el plan de ajuste el pago de la deuda y los recortes (PASOK y ND) y todos los demás.

En segundo lugar, el esfuerzo de integración realizado por Synaspismos (en español: unidad) con su lider, Alexis Tsispiras a la cabeza, ha permitido configurar un bloque (Syriza) en el que se integran una docena de grupos minortiarios de la izquierda. De los 52 diputados elegidos, 45 pertenecen a Synaspismos.

Me parece importante destacar que estos dos primeros puntos, coinciden, casi al 100% con la línea que viene siguiendo IU en España desde la última asamblea federal.

El 9 de mayo, Alexis Tsispiras, como lider de la segunda fuerza más votada, recibió orden del Presidente de la República, de formar gobierno. Lo que hizo Syriza en sólo 3 días fue presentar al resto de fuerzas una propuesta de 5 puntos, avalada por un centenar de intelectuales de izquierda y grupos sociales. El programa de 5 puntos se resume en:
  1. Ruptura del acuerdo de "rescate" con la Unión Europea, del plan de ajuste y de todas las medidas de intervención de la Troika comunitaria.
  2. Intervención de todo el sector bancario, con la creación de una banca pública de titularidad estatal.
  3. Denuncia de la deuda pública, auditoría pública y participada de la deuda externa para deterinar qué parte de ella es ilegítima y proceder a su condonación a nivel internacional. Moratoria sobre el resto, con un plan de pagos asumible socialmente.
  4. Establecimiento de un plan de reactivación de la economía griega, con inversión pública destinada a la economía productiva.
  5. Nacionalización de todos los sectores estratégicos y de los servicios públicos esenciales (energía, agua, salud, comunicaciones...)
Todo esto, unido a una reformulación de los impuestos, el gasto militar, la protección social, etc.

En este momento, esta propuesta no pudo hacerse camino. Por un lado, la derecha socialdemócrata exigió que la base del gobierno fuera la aceptación de la agenda de la UE y de sus planes de austeridad, ajuste y pago de la deuda. En esas condiciones, Alexis renunció a ser Presidente del Gobierno. Por otro lado, la izquierda de KKE, que suma 28 escaños, consideró "innecesario" reunirse siquiera, pues consideran que en Grecia hay una situación prerevolucionaria, y lo que hay que preparar es la toma revolucionaria del poder, y no a través de las instituciones.

El entreguismo al capital de los socialdemócratas y el sectarismo "purista" del KKE que parece concebir la política más como una religión que como una cuestión racional, han hecho imposible en este momento constituir un gobierno anticapitalista en uno de los estados medianos de la UE, poniendo así patas arriba la política del continente.

No es sin embargo una ocasión perdida. La coherencia e iniciativa política de Syriza le ha permitido, a los pocos días de las elecciones, ganar un espacio que parecía impensable hace algunos años.

Si no se logra formar gobierno, habrá que repetir las elecciones. Ahora, según las últimas encuestas, sería la fuerza más votada, con un 27%, lo que le permitiría, con la suma del "bonus" de 50 escaños, situarse con casi 120 diputados en la cámara, muy cerca de la formación de gobierno.

Muchas gracias al compañero Giorgios Karatsioubanis (aquí un enlace a su blog) por su participación y análisis y a todos los compañeros griegos por el excelente trabajo que esstán haciendo para la Izquierda Europea. Nos demuestran que hay un camino para la construcción del socialismo ahora.

2 comentarios:

  1. Lamentable articulo. Sinceramente lo digo. ¿Tsiriza e IU? Usted perdone, pero el primo de IU es Synaspismos. Syriza seria el equivalente a que IU apoyara la formacion de un frente de izquierda que incluyera a los que no estn en IU por su izquierda, incluidos los MILES de militantes que se han marchado de Iu. Y si se quiere defender la valiente posicind e Syriza y de Tsipras…, pues nada mejor que olvidar a Valderas y la «coalicion» en el gobierno andaluz. Morales ¿te imaginas a Tsipras aplicando los recortes por imperativo legal? ¡¡Ya quisieramos que IU estuviera en la linea de Syriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si observas las cuestiones que se plantean en el artículo, el 100% corresponden a cuestiones de política general, es decir, del ámbito del Estado. Comparar ese ámbito con el autonómico es imposible. Ese programa es el mismo que marcaría IU en esas mismas circunstancias, eso sí: a nivel del Estado, que es donde corresponde.

      Eliminar