IU en defensa del salario indirecto de 8 millones de andaluces

El gobierno de IU en Andalucía es el mayor bastión con que cuenta la clase trabajadora para resistir a la ofensiva del capital.

Salgo a la calle una y otra vez, pero por ningún lado veo manifestaciones de padres y madres de alumnos, ni de estudiantes universitarios, ni de afectados por recortes en los servicios médicos...

Será, seguramente, porque en Andalucía se ha decidido no ceder a las presiones de la derecha, que pretende meter a los niños en grupos de hasta 45 alumnos por áula.

Será porque Andalucía va a ser en la única comunidad autónoma en la que las tasas universitarias subirán el IPC (un 2,4%) y no el 15%, el 20% o el 30% como va a ocurrir en las que gobierna el PP. La estrategia, claramente, pasa por encarecer la universidad pública para, entre otras cosa. Será también porque este gobierno ha decidido no recortar en servicios médicos.

Marcelino Camacho ya explicó hace muchos años (incluso a los niños, en la bola de cristal), que los trabajadores recibicmos tres formas de salario: el directo, el indirecto y el diferido. El salario indirecto es lo que recibimos los trabajadores a través del Estado de Bienestar: educación, sanidad, cultura, protección social.

En Andalucía, Izquierda Unida está en el gobierno. Esto significa que las estrategias de la derecha para provocar la destrucción del estado de bienestar recortando una y otra vez los presupuestos públicos (y en particular los andaluces en un ataque sectario y centralista contra Andalucía entera) se están combatiendo desde el gobierno.

Estamos defendiendo el salario indirecto de 8 millones de andaluces.

Así y sólo así podemos entender las gentes de izquierdas las decisiones que se toman en Andalucía.

Los trabajadores públicos no están contentos. No me extraña. Es muy duro lo que nos están haciendo a Andalucía, y resistir es difícil. Yo también soy funcionario, y sé de las dificultades crecientes para llegar a fin de mes. Yo también sufro la campaña de descrédito contra los servidores públicos. Por eso, devolver la dignidad, el respeto, el buen nombre y el poder adquisitivo a los funcionarios debe ser prioritario para este gobierno.

Me reúno con colectivos de parados, de vecinos de barrios marginales, de ecologistas, de agricultores... lo que nos piden es que empecemos a tomar decisiones que transformen la realidad andaluza. Y su esperanza en el gobierno de IU es grande.

Estoy convencido de que podemos hacer mucho por esa Andalucía que reclama un cambio urgente. Por eso estamos en el gobierno. Por eso, pedimos un voto de confianza, algo de paciencia y la solidaridad de nuestros compañeros de la función pública.

Comentarios

  1. Vaya argumento más demagogo utilizas diciendo que nadie sale a la calle a protestar porque el gobierno andaluz lo está haciendo muy bien.Impropio de un dirigente de una fuerza política de izquuierdas,con la que nos está cayendo al pueblo andaluz personas como tu deberían de hacer un llamammiento a la rebeldia,a que la gente tome las calles,y no alegrarse porque no veas manifestaciones por las calles,que por otra parte me parece incierto porque yo si que las veo.Andalucia necesita rebeldia.lo dijimos en nuestra campaña electoral,pero a algunos pronto se os ha olvidado,ahora ya podemos ser felices,porque nuestros recortes son más blanditos que los que están haciendo en las autonomias gobernadas por el pp,y yo me pregunto si ese va a ser nuestro consuelo para los próximos 4 años.Yo personalmente creo que no,estoy convencido de que el pueblo andaluz no se va a conformar,que saldremos a la calle a protestar contra culaquier recorte,sea como sea y los haga quien los haga,y a ti,compañero Manuel,espero verte al frente tambiém

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalucía debe rebelarse contra los recortes. Atacar a quién los hace ¡Que es el PP desde Madrid! ¿Nos enteramos de esto? En las transferencias que tenían que llegar a Andalucía desde Madrid, en lugar de los 26.000 Millones que había previstos, sólo llegan 23.000 ¿Ahora qué hacemos? ¿pintamos los billetes?
      Andalucía debe rebelarse, Izquierda Unida la primera, y el gobierno andaluz el segundo.
      Yo creo que negarse a que la población en general sufra los recortes de servicios públicos es una muesta de rebeldía. Si yo soy profesor y me quitan 100 de 1600 € al mes, me duele, y es injusto. Pero a cambio estamos evitando que le suban 200 € al año la matricula de la Universidad a las familias de trabajadores que no pueden pagarlo, o que se de peor educación en los centros públicos masificando a los niños, o que se cierren centros de salud... Eso es una evidencia.

      Eliminar
    2. pero eso no es rebelarse,rebelarse es decir no a cualquier recorte,las justificaciones tambien las hacia el psoe,para eso no queriamos estar en el gobierno.Por cierto yo tambien soy maestro,soy interino,y me da a mi que con el nuevo plan de ajuste me quedo en la calle como muchisimos más compañeros.Si esto ocurre estaré en la calle luchando contra los recortes del pp,y los de la junta del psoe e iu(a la cual pertenezco desde hace muchisimo tiempo y siempre he defendido)

      Eliminar
    3. Espero que logremos estirar el presupuesto de forma que se vuelva a contratar al mismo número de interinos (aunque sea con la disminución del 10% de jornada y salario) De lo contrario, no habrá personal suficiente como para evitar la masificación de alumnos, y se estará destruyendo empleo. Esto no debe pasar, pues son los dos criterios que se han empleado para repartir la carga del recorte del PP... Espero que lo consigamos

      Eliminar

Publicar un comentario