¿Por qué IU no está en el Pacto PP-PSOE "por Granada"?

IU no puede ni quiere ni sabe estar en pactos pensados para apuntalar este sistema injusto de la estafa democrática, económica y social.

A nivel estatal, una posible (aunque compleja) salida de los partidos prosistemma al actual descrédito en el que están sumidos, sería el planteamiento de un pacto de estado, en nombre de la “salvación nacional”. Pero ahí nosotros no pintamos nada. El único pacto que IU quiere construir es un pacto entre organizaciones politicas y sociales por una salida democratica a la crisis, que debería incluir: auditoría de la deuda externa, retirada de la reforma constitucional que consagra el déficit cero y los privilegios de la banca, cambio de la ley hipotecaria para frenar los desahucios, reforma de la ley electoral, reforma fiscal redistributiva, plan estatal de inversiones para impulsar la economía... y previamente, una comisión de la verdad donde comparecieran politicos y empresas, para conocer todo sobre la más que presunta financiación irregular del PP y posterior reparto de sobres. ¿Es posible ese pacto? Mucho nos tememos que no. En su lugar, a lo sumo, puede darse una reedición de la pinza bipartidista PP-PSOE que llevamos sufriendo 30 años, con falta de democracia y de transparencia, y total sumisión al capital financiero europeo... Ahí, que no nos busquen. Estaremos enfrente, con el pueblo español indignado.

A nivel andaluz, las pasadas semanas ha ocupado muchos titulares un debate sobre un gran pacto. Sin embargo, los andaluces tenemos ahora mismo en vigor un pacto que da contenido al gobierno más progresista de la historia de Andalucía. Un programa de gobierno dirigido a poner la riqueza de Andalucía al servicio de los andaluces, a garantizar los servicios públicos y a iniciar el desarrollo de un nuevo modelo económico para Andalucía, con más transparencia y democracia... Es todo lo contrario de lo que piensa, defiende y practica el PP allá donde gobierna ¿qué pacto cabe entonces? Sólo uno en el que el PP se vuelva de izquierdas o bien uno que suponga la ruptura del gobierno andaluz... salvo que se elabore un texto lleno de declaraciones de intenciones pero sin contenido real. Esto sería una burla a la ciudadanía.

Finalmente, cabe preguntarse si es posible un pacto a nivel provincial, como han escenificado hace días el PSOE y el PP. Por un lado, tenemos los grandes temas: la A7, el AVE, el corredor ferroviario por la costa y por Guadix-Baza, el impulso a las energías renovables en la provincia o a la infraestructura e industria agrícola y agroalimentaria. En todos estos temas, la discriminación y el castigo del gobierno central contra Granada es verdaderamente salvaje. ¿Es que acaso está dispuesto el PP de Granada a rebelarse en Madrid contra lo que hace el gobierno? Sabemos que no. Por tanto ¿Qué contenido va a tener un pacto por Granada que no incluya compromisos concretos sobre estos temas? Nosotros, en la estafa a la ciudadanía de una foto posada sin contenidos veraces, no vamos a colaborar.

Por otro lado, tenemos los temas de gestión estrictamente local o provincial: el turismo cultural, el apoyo a la agricultura, el transporte metropolitano, el ciclo integral del agua, dar función social a la vivienda, transformar los barrios marginados, el impulso al campus de la salud, etc. Ahí vamos a estar siempre, con lealtad, compromiso y claridad de planteamientos. Pero sin renunciar ni un ápice a nuestro compromiso con la ciudadanía, que es siempre incompatible con formas de hacer política basadas en el clientelismo, el trato de favor o el abuso de poder. Para eso, tampoco cabe pacto alguno.

Por eso IU no está en el pacto PSOE-PP por Granada... porque ese pacto no existe, sin que lo que pretenden construir es más bien un pacto de Granada por PP y PSOE.

Comentarios

  1. desde luego nos ha tocado pactar con el menos malo de los dos pp-soe y teniendo en cuenta la proporcionalidad de voto que tenemos asi tenemos que actuar ya que la mayoria de la gente sigue apostando por estos dos que a mi parecer tienen los mismos VICIOS politicos,animo y a sacar lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que si IU quiere ser ua alternativa real. Es decir apegada a la realidad social de los que menos tienen. debe abandonar el gobierno. Que el psoe siga gobernando en minoria es mejor que este abrazo del os. Me remito a losmiles de despidos en la enseñanza publica, a la privatizacion de servicios como los de interpretes de sordo,etc. El psoe sigue mangoneando y IU sólo ponen tiritas en medio de una hemorragia. Cuado lleguen las elecciones veremos como no fue buena idea entrar en el gobierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario