La Izquierda gobernando en Granada 23.sep.13

La bicicleta es el modo de transporte urbano más eficiente y menos contaminante. Permite ahorrar energía y dinero, mejorar nuestras ciudades y crear empleo... ¿A qué esperamos para cambiar? El impulso de Izquierda Unida en el Gobierno de Andalucía, ha permitido poner en marcha el "Plan Andaluz de la Bicicleta". De aquí al 2020, Andalucía contará con 1.000 Km. más de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas, con el objetivo de que el 10% de los desplazamientos se realicen por este medio, en detrimento del coche.

Con esta política, Andalucía se pone a la vanguardia en movilidad sostenible en el ámbito nacional. En Granada, serán 35 Km en la ciudad, conectando con universidades, hospitales, centros de ocio, zonas residenciales... y otros tantos en el entorno metropolitano (Ogíjares, Peligros, Armilla, Cenes, Pinos Genil, Pulianas...)

Seguimos impulsando la movilidad sostenible para tod@s. Por eso hemos mostrado el gran avance de las obras del metro en Granada, que superan ya el 80% de su ejecución, hemos presentado nuevos autobuses metropolitanos adaptados para personas que se mueven en silla de ruedas y hemos puesto en marcha también, desde el consorcio metropolitano de transporte una nueva página web con toda la información de transporte metropolitano.

Dijimos en la campaña electoral que un elemento clave de desarrollo para la provincia era la recuperación del patrimonio público cultural. En el año 2014 comenzarán las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia de San Jerónimo, ahor secularizada y de propiedad municipal. Una demanda histórica de la ciudad de Baza, que permitirá que sus habitantes y visitantes disfruten de este espacio singular para teatro, exposiciones, conciertos, etc.

Seguimos defendiendo el derecho  la vivienda digna. Por eso, son ya más de 700 las familias granadinas que van a poder rehabilitar sus casas con el apoyo del gobierno de Andalucía. Pero sobre todo, defendemos a las familias de la voracidad bancaria. Por eso, el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha presentado el anteproyecto de ley sobre hipotecas. La nueva ley impedirá de facto las cláusulas abusivas (como las cláusulas suelo) al introducir la obligación de informar en lenguaje claro de las mismas y de sus efectos a las personas que contratan una hipoteca. Una obligación que afecta a dependientes de banca, notarios y otros intermediadiores, con sanciones que, en el caso de las entidades bancarias, pueden alcanzar los 600.000 € en caso de incumplimiento. Por otro lado, hemos creado un "contrato hipotecario tipo" avalado por la Junta y que garantiza la no existencia de cláusulas abusivas.

Finalmente, la negociación de los presupuestos está siendo el escenario debate sobre la creación de una nueva tasa a las grandes superficies minoristas en Andalucía, que permitirá recaudar recursos para apoyar al pequeño comercio, que sufre la competencia desleal de ese tipo de establecimientos.

Comentarios