Por un convenio justo en la hostelería


Según el Servicio Andaluz de Estadísticas Turísitcas, (SAETA), la provincia de Granada registró en el año 2013 un total de 4.974.579 pernoctaciones hoteleras. Se trata de un buen dato. Representa una subida importante respecto al año anterior, nada menos que de un 7,2%. Un dato excelente, que se vendieran 334.114 noches de hotel más en 2013.

Por otro lado, es cierto que el viajero medio ha recortado un poco su perfil de consumo. El gasto medio diario ha caido ente 2012 y 2013, de 60,77 a 58,95 €/día, con la consiguiente pérdida de rentabilidad por viajero en el sector.

No obstante, esta pérdida de rentabilidad se ve compensada con creces con el crecimiento de la masa de turistas. En conjunto, tomando ambos indicadores (número de pernoctaciones y gasto medio diario) la facturación hotelera ha crecido un entorno del 4% entre 2012 y 2013, en una cantidad que se puede estimar en algo más de 11 millones sólo en la provincia de Granada.

Paradojicamente, un crecimiento de la facturación del sector, no viene acompañado de un crecimiento de la facturación ni de la rentabilidad por hotel. El sector tiene otros problemas, como es la multiplicación de plazas hoteleras, que ese mismo año 2013 crecieron un 5%. Esta mayor número de camas ha devorado sobradamente el incremento de la facturación. Así pues, los hoteleros de Granada están recibiendo, de media, en sus negocios, un 2,4% más de pernoctaciones de viajeros que gastan un 3% menos por persona y día. Tenemos una actividad turística que mejora estadísticamente, pero que empeora para cada empresario.

A esta problemática se une la competencia desleal de los alojamientos no turísticos pero alquilados por días o semanas sueltas (apartamentos en la playa o en el Albayzin). Son alojamientos que apenas crean empleo, que no ofrecen servicios ni una calidad comparable a la de un hotel; que no llevan registro de ocupantes ni pagan impuestos como otra empresa turística. Sin embargo, son completamente legales. La nefasta modificación de la ley de arrendamientos urbanos puesta en marcha por el gobierno de España, ha legalizado este fenómeno que sí que daña muy gravemente al sector, pues es imposible competir con sus precios por habitación.

La competencia entre hoteleros, a ver quien baja más sus precios, es el tercer factor que está dañando la rentabilidad hotelera, junto con una estacionalidad creciente, que no logra que los establecimientos se llenen fuera de fines de semana o periodos vacacionales.

Ninguno de estos facortes justifica un recorte de los salarios de los trabajadores hoteleros. El coste de la mano de obra no es, en ningún sentido, el problema del sector hotelero. De hecho, el número de empleados en el sector cayó un 2,2% entre 2012 y 2013 (y este dato no recoge la renovación de trabajadores con pérdida de salario, masiva en el sector)

Si las causas de la pérdida de rentabilidad del sector son el exceso de oferta, la ley de arrendamientos, la bajada de tarifa y la estacionalidad turística, mal vamos a resolverlo atacando a un factor (el coste de la mano de obra) que en absoluto tiene que ver con el problema.

Lo que necesita el sector de hostelería en su cunjunto en Granada es estabilidad, con una pronta firma de un convenio que no implique un retroceso para los ya muy castigados trabajadores. A partir de ahí, desarrollar la estrategia andaluza de lucha contra la estacionalidad; el establecimiento por parte de los ayuntamientos de limitaciones a la construcción de nuevos hoteles, con la declaración de "zonas saturadas" allá donde esté objetivamente justificado; un pacto entre los propios empresarios para frenar la subasta a la baja de las tarifas hoteleras y, por último, una urgente revisión de la ley de arrendamientos urbanos, junto con una intensa campaña de lucha contra la economía sumergida, que acabe con la competencia desleal.

Comentarios

  1. la hostelería, el sector más pisoteado de esta España. Trabajo esclavo. le recomiendo lea mi libro "Viaje a Menorca", lo deberían tener en la sede de IU de Granada, ya que se lo di a Maite Molina para que lo incluyeran en la biblioteca de la sede. también lo puede usted encontrar en las distintas bibliotecas de Granada. Más información en mi blog http://viajeamenorca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario