Desde la unidad...ganemos...para la gente

para la gente
La confluencia de la izquierda política y social es posible y se construye paso a paso. No hay otro camino para plantar cara a la dictadura del capital. En media Andalucía ya estamos dando pasos reales en ese sentido.

En Granada, esa convergencia se llama "para la gente" y se ha desarrollado tras la respuesta ciudadana al llamamiento efectuado en un total de 10 municipios del Área Metropolitana: Peligros, Maracena, Atarfe, La Zubia, Vegas del Genil, Albolote, Otura, Alfacar, Cájar y, por supuesto, Granada.

En los procesos de elaboración programática y primarias para elegir a los candidatos y candidatas de "para la gente" han participado un total de 2620 personas en estos 10 municipios. Un éxito que demuestra que es necesario articular nuevas formas para que la gente común, pueda expresarse en política.

En "para la gente" Nos une la voluntad de cambiar las cosas. De entrada: sacar al PP y a las políticas de derecha, las haga quien las haga, de todas las instituciones. No sólo las alcaldías. También mancomunidades y Diputación Provincial.

Pero "para la gente" esta unida ante todo, en torno al programa: un programa de ética, honestidad y transparencia; de protección del patrimonio público social, ambiental y cultural; de impulso a la igualdad a través de los servicios públicos y de creación de empleo. Desde los valores de la izquierda, defendemos que los Ayuntamientos deben ser actor fundamental en la generación de empleo y economía productiva.

"para la gente" como coalición, ha sido formada por Izquierda Unida y Alternativa Socialista junto con cientos de ciudadanos a título individual que se han organizado en los llamamientos de las asambleas abiertas, convocadas para Ganar sus municipios. De ahí han surgido candidatos independientes como Silvia Lara, en Atarfe o Antolín Granados en Cajar. También han encontrado respaldo decenas de candidatos propuestos por IU o CLIAS.

En Granada capital, durante meses, muchos militantes de IU han estado participando con ilusión en el llamamiento de "ganemos". Nuestro esfuerzo en ese movimiento ha sido absoluto: pospusimos la elaboración de nuestro programa y la elección de candidatos; asumimos un código ético (el de ganemos) bastante menos exigente en algunas cuestiones que el propio de IU; asumimos una mesa de coordinación en la que no se querían representantes de IU y, finalmente, sometimos a votación la forma jurídica de dicho movimiento. La asamblea decidió por ámplia mayoría que ganemos utilizara una coalición de partidos... y ahí se rompió el movimiento.

El movimiento ganemos se ha roto en Granada porque un bloque, liderado por la dirección local de podemos, no aceptó el resultado democrático de la asamblea y decidieron montar un proceso paralelo. Al final, frente a la consigna de "todos unidos", esta cúpula ha decidio lanzar el "todos conmigo". De hecho, quienes decían que una coalicióin era "vieja política poco ciudadanista" se terminarán presentando, no a través de una agrupación de electores, como decían, sino mediante un partido controlado por un grupo cerrado.

Sólo podemos compartir el sentimiento de frustración e impotencia que ha generado esta situación, con toda esa ciudadanía consciente de izquierdas y que ansía cambiar Granada.

Pero lo importante es que el cambio sigue siendo posible. Que en estas elecciones municipales tenemos la oportunidad de crear una mayoría distinta, alternativa al binomio PP-PSOE que tantos años lleva condicionando nuestras vidas.

Nosotros y nosotras queremos ganar nuestros pueblos, barrios y ciudades para la gente. Con esa gente descubrir que tenemos mucho más poder del que nos han hecho creer y desde ahí empezar a soñar un cambio más grande: un cambio en Andalucía, en Europa, en España... porque esto no cambiará hasta que seamos capaces de construir un #NuevoPais

Comentarios

  1. Buenas tardes Sr Morales,
    Nunca había pensado que tenía que escribir un comentario así pero no me queda otra. Me siento decepcionado con ustedes, con Izquierda Unida en Granada.
    Me explico, vivo desde siempre en un pueblo llamado Calicasas, un pueblo que no llega a 600 habitantes. Un pueblo en el que las siglas del partido político importan poco y lo que importa es la gente que se presenta en la lista (esto es algo muy característico de los pueblos pequeños como el mío). Por eso no entiendo como ustedes pueden presentar una lista de candidatos con el señor Ernesto Noguerol a la cabeza que por lo que he sabido vive en Dúrcal y nunca ha pisado Calicasas. No sé con que motivos se ha hecho esto, no sé que pretenden. Parece que no entienden la política intrínseca de este municipio y la única explicación que le puedo encontrar que quieran "rascar" algunos votos para la diputación provincial. Es que no me explico como se puede presentar una lista completa en la que ninguno vive en el pueblo.
    Me siento decepcionado, he sido votante de IU muchas veces, en muchos aspectos me identifico con ustedes, pero aunque sea un acto lícito, no me parece moral y sé de varios vecinos que se encuentran en la misma situación que yo.
    Espero su respuesta.
    Firmado: Adrián

    ResponderEliminar

Publicar un comentario