"comunista" no pasa la censura

¿Se imaginan una biografía de Einstein omitiendo el detalle de que era físico? ¿O de Ronald Reagan evitando mencionar que era republicano? Pues el siempre progresista diario "Público" publicaba ayer la reseña de un libro sobre Antonio Gramsci consiguiendo ocultar el término "comunista" para referirse a quien fuera no sólo Secretario General del partido comunista italiano, sino fundador del mismo y uno de los referentes intelectuales más importantes del comunismo mundial... pero Juan Losa (autor del artículo) entre las 800 palabras de su artículo, no ha encontrado hueco para emplear el término comunista al referirse a Gramsci.

Y no es que falten calificativos en la descripción "revolucionario, sardo, socialista...". Pero no comunista... comunista es una palabra que debe ser evitada a toda costa. No. No se trata de una casualidad. Hay que hacer un verdadero esfuerzo de redacción para evitar mencionar la militancia política de alguien cuya dimensión preeminente era precisamente la política. La Wiikipedia, sin ir más lejos, emplea 19 veces la palabra comunista en el perfil de Gramsci Se trata de una omisión "militante", deliberada. Hay que tener la voluntad declarada de ocultar a los lectores que Gramsci era comunista.

Y cuando algo no es casual (no lo puede ser) tiene que ser causal... Y nos preguntamos ¿Cuál es la causa? ¿Por qué el diario Publico se esfuerza en deformar y manipular la biografía de un líder político censurando su militancia (y papel dirigente) en el partido comunista? ¿Tan inquietante resulta para sus dueños que siga habiendo un referente político que sitúa la contradicción capital trabajo y la lucha de clases como motor de la historia? ¿Tan peligroso es que haya quienes defienden que sólo con la propiedad colectiva de los medios de producción se puede plantear una alternativa al capitalismo realmente existente?

Se menciona en la reseña el periodo que pasó Gramsci en la cárcel, pero no que estuvo en ella condenado por ser dirigente del partido comunista. Un partido declarado ilegal por el fascista Mussolini... Gramsci fué a parar con sus huesos a la cárcel por ser dirigente de un partido comunista que Mussolini quería destruir. Quizá sólo por eso, por no hacerle el juego a semejante dictador, nadie debería atreverse a publicar una reseña de su vida ocultando lo que era: comunista.

Comentarios

  1. Eso demuestra que es un medio totalmente partidista. El dueño del medio viene de la izquierda pero ya va por el centro.Y por el camino no ha tenido inconveniente en presentar un expediente de regulación de empleo, en el periódico. El partido que este medio patrocina junto con algún medio audiovisual, utiliza a Gramsci para su interés y no quieren que se les asocie con el comunismo. Todo cuadra, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. Coño, un expediente de regulación de empleo... Como el que va a hacer IU ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Podemos y al PSOE, ciertamente

      Eliminar
    2. Bueno, y a la gente, que pasa de votar IU, no lo olvides.

      Eliminar
  3. Hay que tener un respeto y no ser tan despreciativo con la gente que ha luchado, como los comunistas. Da la impresión, por los comentarios, que el objetivo es que desaparezca IU y a partir de ahí todo va a ir bien. Pues a disfrutar lo votado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario