RTVE usa una ecuesta para formar jóvenes recortadores y desclasados

El primer objetivo del capital en la lucha de clases es negar la existencia de clases. Y RTVE, correa de transmisión de los intereses de la patronal en España, se ha aplicado a ello a conciencia.

Por curiosidad, me implico en una encuesta masiva que ha puesto en marcha RTVE a través de su web, denominada, "Generation What?" orientada a tipificar las diferentes generaciones, especialmente la juvenil, en torno a preferencias políticas, sociales y culturales, fundamentalmente.

Son decenas de preguntas, en las que se ha "filtrado" cuidadosamente, cualquier posibilidad de que se exprese un posicionamiento de clase o crítico con el capitalismo... simplemente esas opciones no existen. Destaco un par de ejemplos:
Al preguntar a los encuestados por su identificación con una "comunidad" o grupo social, se ofrecen hasta 9 opciones: religión, idioma, etnia, preferencia sexual, nacionalidad, valores democráticos, la espacie humana o ninguna... ¿Y el ser de clase trabajadora? ¿De verdad cree alguien que es representativo de nuestra sociedad excluir de la encuesta esa opción? Evidentemente no. Lo que ocurre es que se quiere borrar del imaginario la posibilidad siquiera de que exista una identificación de clase. Al parecer, quienes han diseñado la encuesta nos prefieren identificados por la nación, la raza o la religión. Mejor otra guerra mundial que una revolución social, claro.

Otro ejemplo lo constituye la pregunta sobre conceptos "conectados" a la UE... ¡16 opciones! y ninguna hace referencia a oligarquías, explotación, liberalismo, oligoloplios, pérdida de democracia... leo y releo la encuesta y no doy crédito a la ausencia total de vergüenza con la que nos ofrecen escoger entre un tazón o dos de sopa de euro.
En un momento dado, se pregunta por los principales problemas y preocupaciones y entre toda una serie de chorradas posmodernas, no encontrarán referencia alguna al deterioro de los derechos laborales, a la precariedad, al empobrecimiento, a la pérdida de democracia, al poder de la banca o el capital o a la mercantilización de todo elemento público... no existe como opción.

Pero no puedo resistirme a exponer un último elemento que quizá es el más revelador... "¿Cuáles de los siguientes beneficios sociales te parecen excesivos? (las becas, el subsidio de desempleo, la seguridad social, etc.)" Sí. Es real. Con el dinero de nuestros impuestos están preguntando a nuestras generaciones jóvenes para que elijan qué derechos sociales se deberían recortar. Porque claro, algunos son excesivos... ¿cuáles? Bochornoso.
¿Sería mucho pedir que se preguntara "Cuáles de los siguientes beneficios sociales te parecen insuficientes"? O quizá... ¿Cuáles de los siguiente subsidios a la patronal te parecen excesivos?: (descuentos en el impuesto de sociedades, descuentos en cotizaciones, métodos varios de elusión fiscal, etc.)... claro. Eso no. De lo que se trata es de formar recortadores, no trabajadores críticos.

En los plebiscitos del franquismo había más margen de maniobra para contestar.

Una vergüenza. Un verdadero ejercicio de adoctrinamiento ideológico que en España han contestado ya más de 6.000 personas. Y todo pagado con nuestros impuestos.

Comentarios