10 preguntas a Susana Díaz sobre el metro de Granada

Hoy el Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía comparece en el Parlamento para hablar sobre la situación del metro de Granada. Lo hace en noviembre de 2016 tras incumplir el plazo prometido, de que el metro estaría en marcha ya, tras anunciar hace un mes un nuevo retraso, indicando que estará andando en marzo de 2017. Todo ello tras más mantener más de un año cerrado el tramo Albolote-Caleta, que podría llevar en servicio desde octubre de 2015, pero que el gobierno del PSOE, desde Sevilla, ha decidido no poner en funcionamiento. Total, sólo son 500 Millones de Euros de inversión desperdiciada.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida, va a dirigir hoy al Sr.Consejero estas 10 preguntas al gobierno de Susana Díaz sobre el metro en Granada:

1. Al privatizar la explotación del metro de Granada, se inducen nuevos costes por beneficio industrial, pago de impuestos, necesidad de supervisión, etc. ¿Cuánto sobrecoste anual implica la decisióin del gobierno andaluz de privatizar la explotación del metro de Granada? ¿Cuánto va a encarecer el coste del billete para las personas usuarias?

2. Más de la mitad del metro está terminado y cerrado desde hace años ¿Cuál ha sido el criterio seguido por el gobierno andaluz para negar la posibilidad de una explotacióin parcial de la línea 1 del metro de Granada en su tramo Albolote-Caleta, cuando en Málaga y Sevilla sí se produjeron puestas en marcha parciales similares? (En Sevilla la línea 1 empezó a funcionar en abril de 2009 pero las estaciones de Puerta Jerez a Montequinto no se abrieron hasta noviembre del mismo año)
las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas de Montequinto se incorporaron al servicio en septiembre y noviembre de 2009

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2754187/0/metro-sevilla-alcanzara-este-martes-cien-millones-viajeros-transportados-desde-su-puesta-servicio/#xtor=AD-15&xts=467263
las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas de Montequinto se incorporaron al servicio en septiembre y noviembre de 2009

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2754187/0/metro-sevilla-alcanzara-este-martes-cien-millones-viajeros-transportados-desde-su-puesta-servicio/#xtor=AD-15&xts=467263

3. ¿Cuántos millones de Euros se ha ahorrado el gobierno de Susana Díaz a costa de Granada por esta no puesta en marcha parcial del metro, pese a estar prevista en los presupuestos 2015 y 2016? (IU estima más de 10 Millones de Euros)

4. ¿Conoce la señora Presidenta que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía establece en un periodo no inferior a 6 meses el tiempo necesario para la adecuada formación del personal del metro de Granada?

5. Si lo sabe ¿Cómo se atreve a afirmar que el metro estará en funcionamiento en marzo si el proceso de selección no estará culminado hasta enero y, en consecuencia, será imposible terminar los 6 meses de formación en los dos meses que transcurren de enero a marzo? ¿Se está mintiendo de nuevo a los granadinos? ¿Será más bien en julio cuando tengamos el metro en marcha? ¿Quizá se refería al mes de marzo pero de 2018?

6. En caso de que, pese a todo, decidan que el metro empiece a funcinar en marzo de 2017 ¿Acaso piensan hacerlo con un personal deficiente, apresurada e insuficientemente formado? ¿Asume personalmente la señora Presidenta la responsabilidad sobre las deficiencias en el servicio o los problemas de seguridad que puedan derivarse de dicha decisión?

7. ¿Cuándo piensa el gobierno andaluz iniciar el diálogo técnico, político, social e institucional para el rediseño del sistema de transporte metropolitano y urbano en Granada. Un nuevo diseño necesario por los cambios en la demanda y oferta de movilidad que introducirá el metro de Granada? ¿Cómo es que aún no se ha iniciado? ¿Están esperando a que el metro esté ya en funcionamiento y la ciudadanía y empresas afectadas estén ya sufirendo las consecuencias de esta falta de previsión para empezar a hablar?

8. ¿En qué estado se encuentra el plan de transporte metropolitano del área de Granada? ¿Por qué no se está elaborando con la ciudadanía? ¿Por qué sus documentos son inaccesibles para el público en general?

9. ¿En cuánto estima el gobierno andaluz el coste económico y social para Granada de cada uno de los sucesivos retrasos del metro?

10. ¿Qué medidas tiene previstas Susana Díaz para compensar a la ciudadanía y tejido empresarial de Granada por los perjuicios causados por la nefasta gestión de su gobierno de las obras y puesta en funcionamiento del metro de Granada?

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