22 meses sin tren... y subiendo

Si hubiera voluntad política, Granada tendría tren funcionando en estos momentos.

En primer lugar, podrían haber optado por mejorar los escasos 50 kilómetros de la conexión con Moreda y de ahí a Puertollano para, sin mayores inversiones, ponernos a los granadinos un tren de altas prestaciones que nos llevara en menos de 3 horas a Madrid desde hace años. Esto habría sido más rápido, más ecológico, costando la inversión cerca de una décima parte de lo que está costando la obra del noAVE Antequera-Granada y, además, los costes de los futuros billetes habrían sido la mitad. Pero claro, esto sería hacer las cosas bien y, sobre todo, haber roto las contratas de obras multimillonarias de más de uno.

En segundo lugar, ya puestos al depropósito de llevarnos a Antequera a coger el AVE (y hacer más de 550 Km. para ir a Madrid, cuando Granada está a sólo 430Km. de la capital) podrían haber planificado las obras y su financiación con la suficiente eficacia como para que ya estuviera hecho el tramo más complejo, el de la variante de Loja. O al menos para que en estos momentos se estuviera ejecutando. Pero no: tenían que hacer pasar el AVE (que no es un AVE) por un tunel del siglo XIX, atravesando un pueblo y por vía única, con el desastre que será esto para el tráfico ferroviario en forma de lentitud, esperas, demoras, problemas de seguridad, etc.

En tercer lugar, rebajando ya nuestras espectativas al infimo nivel moral y mental de nuestros gobernantes, se podrían haber planificado las obras de forma que no se interrumpiera el tráfico; con turnos reforzados, con desvíos... pero tampoco. Era mejor cortar el tráfico ferroviario en Granada porque total, como eran sólo seis meses, nos dijeron hace dos años... 22 meses sin tren y subiendo.

Pero es que, aun dando todo esto por perdido, nadie se explica por qué las obras en Loja conllevan que no puedan ir trenes hacia el Norte, hacia Madrid, Valencia, Barcelona, etc. por Moreda. Que es lo que están haciendo los trenes desde Almería ahora mismo, mientras usted lee esto. Porque no dejar ir trenes hacia Moreda porque se está haciendo una obra en Loja es como el que se rasca la espalda porque le duele la cabeza. Pero no. Por una decisión arbitraria, se deja a Granada sin tren. Ni siquiera por Moreda.

El que quiera tomar un tren, se va a la estación y allí le montan en un autobus y se lo llevan a Antequera al módico precio de 6 millones de Euros, 6 que llevan ya gastados los máquinas del ministerio de Fomento en autobuses en estos 2 dolorosos años... ¿Sabe usted por qué? Pues porque no son suyos. Porque esos 6 millones son nuestros, de los granadinos que padecemos este gobierno de ineptos. Digo de los granandinos, porque en los presupuestos del estado, este gasto grotesco de los autobuses a Antequera aparece como "inversión en Granada"... que les tenemos que agradecer la atención, vaya.

Demos todo esto por perdido. Asumamos que no han hecho ni lo mejor, ni lo bueno, ni lo regular ni lo malo siquiera... que nos tenemos que conformar con lo nefasto... ¡Al menos tendremos AVE! Tampoco. Porque un tren que por vía única y en un trazado arcaico tarda una hora en llegar a Antequera no es un AVE. Es un tranvía a Antequera para ir allí a coger el AVE de verdad. Eso sí: la chapuza incluye una estación en superficie y la entrada del tren en la ciudad por "toico mitá la Chana", que decimos por aquí, condenando a toda la parte Norte de Granada a vivir por siempre separada y perdiendo 250,000 metros cuadrados de terreno urbano (25 campos de futbol) que tenían que haber sido bulevares, parques, equipamientos y alguna que otra vivienda protegida.

Primera mentira: Nos dicen que la razón es que no hay dinero. Y nos mienten. Porque si hay 450 millones para la llegada del AVE y la integración urbana (con su tunel) en Bilbao y Santander, adjudicados en diciembre de 2016

Segunda mentira: Nos dicen que el problema es que el PITVA 2012 aprobado por el PP, ya no contempla los convenios para la integración urbana del AVE. Pero nos mienten, porque mientras tanto, en Málaga, bien que pone la Junta de Andalucía 26 Millones de Euros para cofinanciar con Fomento la llegada definitiva del AVE soterrado. Eso con un convenio que es de 2004, mientras que el de Granada es de 2008 ¿Ahora caducan las cosas antes cuanto más nuevas? No cuela.

Tercera mentira: no lo dicen, pero dan a entender que Granada, con 500.000 habiantes en su área metropolitana carece de "entidad" para una inversión fuerte en materia de ferrocarril... Ya. ¿Y Orense con 100.000 habitantes o Santader con 175.000 habitantes qué son? ¿Nueva York? Indignante no. Lo siguiente.

¿Qué pasa con Granada? ¿Qué castigo bíblico es éste que padecemos? No se entiende. No se entiende, porque estamos reclamando simplemente lo que ya tienen otras ciudades incluso menores. Que todo esto es sin ponernos a hablar de cercanías, ni de mercancías, ni de la conexión con el corredor mediterráneo, ni de la conexión del puerto de Motril, ni de la recuperación de la conexión con Guadix-Baza hacia Murcia...

Alternativas hay. Inmediatas: recuperar la conexión por Moreda, restablecer todos los tráficos y parar las obras que se están haciendo. A medio plazo: una variante en Loja respetuosa con el medio ambiente, soterramiento integral en Granada, red de cercanías y redactar los proyectos de la conexión con la costa y el Levante. A largo plazo: desarrollo de esas infraestructuras. La financiación del soterramiento está ya contemplada en el protocolo de 2008 Junta-Fomento-Ayuntamiento y la parte municipal se puede cubrir con una gestión inteligente de las plusvalías del suelo con un proyecto más modesto pero digno y funcional.

Lo que falta es voluntad política. Y esto va a seguir así mientras haya un sólo granadino/a que siga votando a los descastados que mandamos al Congreso para que allí se dediquen a tapar las vergüenzas de sus compañeros de partido en lugar de defender su tierra y a los suyos. Y lo digo por los Diputados de PP y de PSOE que han dado su bendición a cada bofetada que se le daba a nuestra tierra cuando han sido los suyos los que gobernaban. Y lo digo especialmente por el Presidente del PP de Granada, que con este panorama no se le ocurre otra sandéz que decir que "no será tan grave lo del tren cuando los turistas siguen llegando".  Esa es la opinión de la persona que tiene la responsabilidad de ser el granadino que podría tener más influencia en el gobierno de España. Dan ganas de esperar que pase el tren nada más que para tirarse debajo de desesperación.

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