Mundial de explotadores

España está bien posicionada en el mundial de explotación laboral, pero no debe descuidarse. Pese a los esfuerzos de Zapatero, con su recorte a las pensiones, subida de IVA, reforma laboral, etc., debemos tener en cuenta que sus compañeros del resto de gobiernos conservadores europeos, también juegan.

El "Evening Standard" de hoy relata promenorizadamente la subida de la edad de jubilación, a los 66 años para ya y, poco a poco, hasta llegar a los 70. De "trabaja hasta que mueras", han cslificado los sindicatos ingleses esta política, pero de poco sirven estas declaraciones por parte de unas organizaciones sindicales a las que poco más que retórica les queda tras la agresión de Thatcher. Por cierto, me encanta que el rotativo califique de "ataque" la respuesta verbal de los sindicatos a una agresión tan brutal.

Frente a mi, una anciana de edad indefinida, que si vita, failmente vote a alguno de los partidos que la gobiernan, duerme tras una dura, durísima, jornada laboral vendiendo banderas de inglaterra para los forofos de la selección nacional. Debe tener más de 70 años, y es la viva imagen de que el estado del bienestar derrochador no exciste, cuando hay personas abocadas a su situación.

No importa. Lo esencial es seguir animando a la nación en el mundial. Ella si que es una patriota: bandera en ristre y trabajando hasta que la muerte se la lleve. Alguien tiene que pagar las costosas fiestas de su casa real.

El artículo excplica, más adelante, que la edad de jubilación se fijo en el lejano 1925, a raíz de una inmensa huelga general. Que el perfil demográfico ha cambiado, que vivimos hasta más tarde y que hay menos cotizantes por pensionista. Lo de siempre.

A la vuelta de página me encuentro que la tendencia demográfica inglesa se ha invertido, que la población ha crecido un 1% este año por la incorporación de nacimientos de inmigrantes, que se espera un incremento de escolares de un 16% en la próxima década, mientras que el presupuesto de educación pública se ha reducido un 25% (el periódico no dice nada del mazazo a la competitividad que esto va a causar)

Se podría concluir, entonces, que la tendencia demográfica permitirá pagar las pensiones y que no hay por qué retrasar la edad de jubilacioón... no entiendo este periódico hasta que me informan de que su propietario es un oligarca ruso de los que, tras saquear al pueblo soviético, se dedicarona a "inviertir" en la Costa del Sol... como los medios españoles, vaya, propaganda del sistema.

Yo saco mi propia conclusión: que la edad de jubilación se fijó a raiz de una huelga general traumática que aún se recuerda 85 años después. Esto es lo que hay, lo que hubo siempre.

Én septiembre, en Europa, huelga general... eso o irse comprando un carrito para vender banderas en el mundial de 2050.

Comentarios