16 de julio de 2010

Educando zombies

La Caixa publica un informe sobre el fracaso y abandono escolar en España que me ha hecho llegar la gente de Diversidad y Sociedad (Gracias Jose)

Se pueden sacar cientos de conclusiones... que las sucesivas reformas educativas no sirven para mejorar nada, que los hijos de familias más humildes y con menor nivel son más proclives al fracaso escolar, etc.

Me llama la atención la ausencia de dos planteamientos para mí fundamentales: el más importante es el que tiene que ver con la ausencia paterna/materna en la vida de los niños y jóvenes estudiantes. Es esta ausencia, motivada por los horarios laborales y la sobreexplotación uno de los principales factores que están favoreciendo el deterioro educativo en general de ámplias capas de nuestros jóvenes.

Los crios pasan por etapas de "crisis" en las que se desmotiva, no están interesados por el cole, se aburren, no entienden nada y se enajenan de las tareas escolares y el estudio. En ese momento, necesitan el acompañamiento de una figura paterna/materna dispuesta lo mismo a dar una caricia que una colleja y, sobre todo, dispuesta a explicar no sólo lo importante que es "estudiar para ser algo el día de mañana" sino también, cómo puñetas se divide entre dos cifras...


Desde este punto de vista, me habría encantado encontrar un apartado en el que se correlacionara el número de horas disponibles que el paraiso capitalista deja a sus trabajadores con el fracaso escolar de sus hijos... curiosamente, La Caixa, en casi 200 páginas de estudio, no se ha hecho esta pregunta. Curiosamente, la dirección de La Caixa está estrechamente entroncada con la gran patronal española, esa que predica la desregulación, la ruptura del convenio colectivo y el despido libre, eso sí, bajando impuestos y reduciendo el gasto público, porque total, para lo mal que funciona el sistema educativo, mejor será privatizarlo.

El segundo planteamiento que echo en falta es un análisis del impacto que el modelo de sociedad consumista tiene sobre los jóvenes... Cuando los maestros señalan como segundo factor de fracaso la mentalidad de "satisfacción inmediata" ¿alguien se preocupa en cotejar eso con el adoctrinamiento para la satisfacción inmediata que los niños reciben durante varias horas al día a través de la TV? ¿Se puede enseñar a buscar la verdad a través de la comparación de argumentos, la lógica o el equilibrio de intereses a alguien educado en las diarreas emocionales de los reallyties? ¿Se puede enseñar a discutir a un espectador de tómbola?

La educación fracasa porque es parte de un sistema que está fracasando: destruimos la cultura, el medio ambiente, el bienestar social y a nuestros jóvenes. Esto, claro, no lo va a decir La Caixa, que en este sistema gana miles de millones al año.

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