Basura de la Junta en Sierra Nevada

Indignante, que en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, uno se encuentre basuras tiradas por el suelo... increible, deprimente, desesperante, descubrir que el causante de al menos parte de esa contaminación es la propia Junta de Andalucía.


Como algun@s sabeis, hoy me he regalado el día para subirme al Cerro del Caballo desde Lanjarón. Pues bien, a mitad de camino, en la Loma de Lanjarón, a unos 1950 metros de altitud, uno se encuentra este deplorable espectáculo. Quien quiera que sea que haya sido encargado por la Junta para repoblar esos pinos, no ha considerado necesario retirar después los plásticos del vivero, y ahí los teneis, en mitad del parque "donde el santo hizo el milagro, allí dejó las muletas", que le enseñaron de chico a mi compadre Jose.

Ya, ya se que no es lo más grave del mundo pero... ¿No deberían las administraciones dar ejemplo? ¿No deberíamos cuidar más la joya ambiental de Andalucía? ¿Es esta la imagen que queremos dar al turismo? etc., etc.

Un poco más arriba, a unos 2100 metros de altitud, lo que nos encontramos son varias decenas de grandes tubos de plástico, que deben llevar ahí meses si no años, en avanzado estado de deterioro, haciéndose pedazos y contaminando el suelo ¡de un parque nacional! con moléculas de hidrocarburos cocidas por el sol y alteradas por el hielo y la oxidaxión... maravilloso ¿Dónde está la inspección de medio ambiente de la Junta? En este caso no tengo ni idea de quién es el responsable de abandonar ahí ese material, aunque algo me dice que también se trata de una obra pública.


La Ley de Gestióin Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía establece en su artículos 146 y 147 como infracción grave el abandono de residuos (en general, pero en un parque nacional ya es que tiene delito), siendo muy graves si se considera que pueden ser peligrosos (y yo en el caso de los tubos tengo mis dudas) Las sanciones van de 30,000 € a 60,000 € en el caso de las infracciones graves y de 60,000 € a 200,000 € en el caso de ser consideradas muy graves ¿Se sencionará a sí misma la Junta o a las empresas contratistas por estos comportamientos?

La respuesta cuando me conteste el SEPRONA, al que mandaré las fotos mañana.

Os dejo con otras dos fotos, más bonitas, que nos recuerda lo cerca que está Africa, y lo lejos a la vez, de esta Europa tan engreida. ¿Veis el Atlas, en el horizonte, sobre el mar?

Comentarios