Sr Rajoy: le quedan dos sangrías.

Los recortes de Rajoy tienen, como efecto inmediato, reducir la capacidad de compra de los españoles. La consecuencia de esto será la reducción de la demanda interna de bienes y servicios y, por tanto, la quiebra de empresas y la destrucción de empleo. Se reducirá el déficit y pagaremos a la banca, pero seremos más pobres, produciremos menos y, paradojicamente, será más dificil pagar a la banca... lo que hará necesarios )dentro de la lógica pepera) nuevos recortes.

Pensemos en los millones de funcionarios con sus nóminas congeladas, aún más millones de españoles teniendo que reservas una parte de la nómina para pagar el IRPF. Los trabajadores que dependen del salario mínimo, también congelado, junto con las decenas de miles de funcionarios a los que se recorta su jornada laboral y salario. Añadamos los recortes en políticas públicas de todo tipo: desde las culturales a la cooperación o la calidad de RTVE.

Estas decisiones atentan contra la ética y la justicia social, causam sufrimiento y aumentan la desigualdad. Pero lo más grave: estas medidas sólo van a servir para empeorar las cosas, al agravar el principal problema de España. Esta es una crisis de demanda, y toda medida que reduzca la demanda, agrava la crisis. Como decía una viñeta hace algunas semanas en público "Nos bajan los sueldos para que así podamos pagar la hipoteca y comprar más. No lo entendemos, pero es porque nosotros no sabemos de economía".

Tomo la gráfica siguiente de un análisis, tan inuestionable como incompleto, de la página de libremercado.com, nada sospechosa de izquierdista. En el artículo "La Caida de Industria y Servicios, una bomba de relojería para 2012" el autor demuestra que es la debilidad de la demanda interna la que está lastrando la economía española que, pese a la crisis, está logrando exportar, pero que no despega debido a la falta de consumo interno.
Como el medio digital que publica el artículo es de la derecha más ultraliberal imaginable, deja el análisis a medias, sin entrar al fondo de la cuestión ¿Quién tiene que levantar la demanda interna? Pues los trabajadores, pensionistar y funcionarios. Esos mismos a los que el PSOE primero y el PP después condenan a la congelación y reducción salarial... y si los trabajadores cobran menos ¿Cómo esperan los señores de la derecha que consuman más? ¿Qué esperan? ¿Que imprimamos nuestros propios billetes?

Es mentira que el problema de la economía española sea de falta de competitividad (al menos, no es el principal problema) lo demuestra la capacidad exportadora (la curva azul de la gráfica). El principal problema de la economía española es que los trabajadores no llegamos a fin de mes, los comercios se quedan vacíos a día 20 de cada mes y el tejido productivo se para.

Sólo una expansión de gasto público, basada en una reforma fiscal progresista y acompañada de banca pública, puede romper este círculo destructivo. Por desgracia los españoles han votado un médico ultraliberal.

Como los médicos medievales, cada subida de fiebre, los neoliberales nos aplican una sangría. Así la fiebre baja, pero la infección sigue. El paciente mejora el rato que se queda el médico mirando, para empeorar pronto. Cada sangría nos deja más débiles, y la enfermedad empeora. Así llega un momento en el que la peor enfermedad no es la infección, sino que es el propio médico. En nuestro caso, el Sr. Presidente.

No se preocupen. Esto acaba pronto. Nos quedan dos sangrías, y me da que el Sr. Rajoy está dispuesto a aplicarlas rápido. Después ya, sólo nos quedará descansar en paz o levantarnos en pie de guerra. Yo, ya lo tengo claro.

Comentarios

  1. Resumen muy preliminar del Consejo de Minstros: ¡Bla, bla, bla...!

    ¿Dónde están las medidas urgentes para empezar a reactivar la economía?. Esperarán para adoptarlas a que todos estemos muertos y enterrados. De todas formas PYMES y Autónomos... me temo que al exigir a los Bancos, culpables de la crisis, subir el Fondo de Garantías de Depósitos, éstos os recortarán aún más el crédito. Me temo que la lucha contra el Fraude Fiscal se centre, además, en vosotros y no en la gran empresa (propiedad de las Clases Dominantes). Pagareis aquel euro perdido, cuyo finalidad fue la de permitiros sobrevivir, con recargos y sanción. Y todo ello mientras los de arriba mantienen en la oscuridad ese maletín, repleto de billetes de 500 euros, que nunca existió. No protesteis, pues son los "Salvadores". Tienen que mantener a raya el déficit del Estado, para que así éste puede reintegrar lo debido por cuenta propia y, sobretodo, ajena. Ellos han venido a "salvar" a los que siempre estuviaron "a salvo": las Clases Altas... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ¡Todo para las personas, nada para los mercados!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario