Manipulan Encuesta para ocultar la subida de IU

El último estudio publicado del CADPEA contiene una manipulación burda para ocultar el ascenso electoral de IU. O se trata de un error, que debe ser rectificado rápidamente, o se está utilizando el dinero público de Analucía para difundir una mentira con intenciones partidistas.

Según las conclusiones del "estudio", de las que ya se ha hecho eco el diario EL PAIS, IU bajaría hasta alcanzar un 6,3% de voto
Es lo que se desprende del documento presentación de la encuesta, que se ha enviado a los medios.

La sorpresa llega al consultar la memoria íntegra del estudio. En ella, en la página 133, se publica la "intención declarada de voto" de los encuestados. Ahí, IU saca un 7,3%, subiendo un punto con respecto a la encuesta anterior (6,4%) mientras el PP saca un 34,3% y el PSOE un 23,4%.
 
Sumando PP+PSOE+IU, sale algo así como un 64%. Esto es porque un tercio de los encuestados no contesta lo que piensa votar o declara su intención de votar blanco o abstenerse. Por ello, para hacerse una idea de los resultados válidos finales (de la masa de votantes) se calcula la "Estimación de voto", donde se proyecta el voto declarado sobre el porcentaje de voto válido final.

La encuesta del CADPEA publica esta distribución de estimación de voto (que es lo que se está enviando a la prensa):

¿Cómo se explica que IU, subiendo un punto en intención declarada de voto baje 2 en estimación de voto? ¿Por qué en verano un 6,4% de intención declarada se convertía en un 8,3% de estimación y en invierno un 7,3% se traduce en un 6,3%? Fijense en que el 34% del PP se extrapola a un 47% y que el 23,4% del PSOE se extrapola en un 37,6% (por cada 2 votantes del PSOE le dan 3 de intencińo de voto) Pero a IU ¡Nos bajan! Parece que, para el CADPEA, cuanta más gente afirma votar IU esto se traduce en que menos gente nos va a votar.

Una extrapolación similar a la empleada en la encuesta de verano, daría a IU un 9,5% de voto, más que lo alcanzado en las generales y sobradamente suficiente para alcanzar los 10 parlamentarios, que es lo que más temen PP y PSOE.

Este dato es el que se oculta.

Es una vergüenza, y una vergïenza pagada con dinero público y publicada con el sello de la Universidad de Granada, a la que pedimos una intervención inmediata. No podemos dejar de sospechar que detrás de este "error" se escomde una campaña del PSOE para aparecer como la única fuerza capaz de frenar al PP y, en consecuencia, estimulando el "voto útil". Pero las campañas partidistas para manipular a la opinión pública no deben pagarse con dinero público.

Comentarios

  1. Resultaba extraño que nuestra proyección de voto fuera tan baja. El bipartidismo no es la solución sino el problema. La fuerza de izquierda alternativa y todas las personas que la apoyan son las verdaderas perjudicadas con una "cocina" de datos que nada tiene que ver con la ciencia estadística. ¿Hasta cuando la grey del Sr. Montabes (si aquel que iba de número 2 en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Granada con Moratalla y que pronosticó una mayoría absoluta para su formación y abrió las puertas a la derecha) va a seguir manipulando burdamente la opinión pública andaluza?
    Por cierto, el CADPEA hace una competencia desleal a las empresas de estudios de opinión: la sede la pone la Universidad, el trabajo lo realizan mayoritariamente becarios y becarias, el teléfono para las encuestas corre a cargo del presupuesto de la UGR así como las impresoras, ordenadores, papel, tinta... El negocio perfecto.
    Si existiese un código deontológico, el Colegio de Politólogos/as debería haber tomado hace mucho tiempo de todos estos desmanes.
    El miedo existe, el poder absoluto corrompe absolutamente.
    Salud y a no hacer caso de las encuestas amañadas.

    ResponderEliminar
  2. Este es un pais de dos por lo que se ve, psoe y pp y quieren seguir con su poder a cualquier coste, espero que no gane arenas y que el psoe gane sin mayoria y que izquierda unida saque votos, que mas vale lo malo conocido, que lo malo por conocer

    ResponderEliminar
  3. el problema de IU es que cree que España no es una nacion, pero que sí lo son Euskadi, Catalunya, Galicia...etc

    vamos, que millones de votantes ven su mensaje incoherente y fuertemente nacionalista.

    Algo asi le ha pasado al PSOE, pues muchos vieron que su idea de España era la de ERC,CiU y el PSC


    Hasta que IU no diga claramente que no cree en las naciones (no solo en la española, sino tb en las 10 restantes que dicen que hay) no va a ser alternativa a largo plazo.

    o esto, o ser como los comunistas europeos o latinoamericanos: aceptan y defienden su nacion-estado y no la cuestionan.


    Y esto es mas importante de lo que parece. Fijense en el nacimiento de UPyD, el cual resta votos sobre todo, al PSOE, y sobre todo, por la cuestion nacional. o tambien el papel de PNV, ERC, BNG. Sabemos que ellos siempre sacan el tema identitario para arañar votos...luego este tema no se va a olvidar o pasar desapercibido.

    y en Madrid, Andalucia, Castillas...etc hay millones de votantes que no entienden a IU en Euskadi y Catalunya. La ven como aliada de nacionalistas.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo anterior le diré que no intente cizañar sobre nacionalismos. Izquierda alternativa no independentista eso es lo que hay en Euskadi y en Cataluña hay que distinguir entre ICV y Esquerra Unida i Alternativa. Pero IU no es independentista, aunque sí partidaria de un modelo republicano y federal.(El problema identitario no elimina el problema de clases, los problemas de las clases trabajadores en Catalunya, Madrid y Euskadi son similares)
    http://errenteriagorria.blogspot.com/2012/01/entrevista-mikel-arana-ante-la-asamblea.html
    Lo que dice la entrada es claro, se ha manipulado una encuesta electoral por unos intereses partidistas, la estimación de voto no puede ser inferior a la intención directa de voto

    ResponderEliminar
  5. no intento meter cizaña y no creo que IU sea independentista, pero sí digo que ICV, Esquerra Unida, Ezker Batua hacen muchisimo daño a IU en otras regiones.

    si un afiliado de IU escucha un "Viva España" llamará al que lo cante "facha". Si lo que escucha es "Gora Euskal Herria" o "Visca Catalunya" una de dos, o dice "Gora" o "Visca" o al menos, no le insulta.

    Te puede parecer una tonteria o no, pero creo que decenas de miles de votos no van a IU por su politica territorial. Como apoyar la autodeterminacion, por ejemplo o las Selecciones de Euskadi y Catalunya....o el Modelo Fiscal para ricos, que piden ERC y CiU.


    Hasta que IU no pierda el miedo a atacar TODO NACIONALISMO (no solo el español) será un partido que vivirá de los bajones del PPSOE.

    y no lo deseo, pero es lo que percibo. Ahora si prefieren mirar a otro lado o criticar al mensajero, allá ustedes, pero que con esta crisis economica brutal IU solo sea capaz de llevarse unos pocos votantes y nazca otro (UPyD) y tenga crecimiendo enormes deberia dar qué pensar.


    y la cuestion territorial les está penalizando. Lo quieran ver o no.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con el análisis del anterior anónimo. Hasta que IU deje de apoyar los nacionalismos periféricos y nos concentremos en el federalismo coherente, no vamos a dejar de ser una fuerza política de tercera categoría. Y con mucho peligro de convertirnos en una de cuarta, pues UPyD viene pisando fuerte gracias a ese aire moderno, práctico y sin complejos que ha adquirido. Tenemos mucho que aprender.

    Republik

    ResponderEliminar

Publicar un comentario