La Izquierda gobernando en Granada - 12.may.13

El día 5 de mayo se celebró el 68 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthaussen. Allí fueron asesinados 8.000 republicanos españoles, 1.000 de ellos andaluces. Uno de los pocos monumentos que recuerda este hecho histórico silenciado, se encuentra en Albolote (Granada), localidad a la que pertenecían 5 de las víctimas de esta limpieza etnico-política de la que el régimen de Franco fue cómplice necesario. Ha sido necesario que IU sea responsable de la Dirección General de Memoria Histórica para que el Gobierno de Andalucía se implique en el acto de homenaje a estos luchadores por la libertad.

Desde la Oficina de la vicepresidencia, se coordinó la consitución de la Junta Republicana de la provincia de Granada, que tuvo lugar el lunes, 6 de mayo en los locales de CC.OO. y el 7 de mayo en la Delegación de Gobierno, se continuó con las conferencias repulicanas, en este caso a cargo de nuestro compañero Juanfra Arenas de laDirección General de Memoria Democrática, quien departió sobrela Exhumación de la fosa de Villanueva del Rosario. Asimismo, en materia de cooperación internacional, desde esta Oficina se colaborará con las Juventudes Saharauis en la difusión de su cultura con motivo de los cuarenta años de constitución del Fente Polisario. Se instalará una jaima en la explana del Palacio de Congresos, donde se mantendrán numerosos actividades, en los dos dias que durarán los actos: música, te, cuscus, fotografía, hamna...

Las lluvias han dejado muy dañadas nuestras carreteras, y el compromiso de garantizar el acceso a todos los núcleos de población, sigue vigente. Por ello, estamos realizando un esfuerzo extraordinario para sacar adelante las obras de emergencia en Montefrío, Salar, Viznar, Alomartes, etc. A un ritmo excelente, mientras otras administraciones (Gobierno central o Diputación), dirigidas por el PP tienen aplazada "sine die" la reparación de carreteras vitales para la provincia.

Pero las carreteras no pueden proliferar indefinidamente, menos en tiempo de crisis, y menos sobre terreno agrícola. Nos hemos reunido con Ecologistas en Acción y Vega Educa para valorar la situación de las VAUS del Área Metropolitana, una red de vías de alta capacidad sobre la Vega de Granada diseñadas en otros tiempos, y cuya oportunidad debe revisarse.

El modelo de IU es el transporte público colectivo: ecológico y socialmente justo. El impulso a las obras del metro es seña de identidad de nuestra gestión, y esta semana ha permitido inaugurar el tunel en el cruce de la carretera de Armilla con el Camino de Ronda en Granada Pero también hemos promovido desde el Gobierno, junto con sindicatos y organizaciones sociales la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público en Granada, que celebró una existosa concentración en reivindicación del Ferrocarril en la estación de Andaluces.

Asimismo, el día 9, jornada en defensa de la educación pública, todos los cargos públicos de IU estuvimos presentes en la movilización, en una demostración de fuerza del pueblo andaluz contra los recortes educativos del Gobierno de Rajoy.

Hemos dado apoyo a la primera feria profesional del sector logístico y del transporte que se celebra en Andalucía "Iberian Cargo Fair" donde se encontraron cientos de empresas de un sector que emplea a miles de trabajadores y que necesita modernizarse para salir adelante.

Finalmente, destacar el trabajo con las concejalas y trabajadoras sociales de los municipios de la Vega Norte de Granada, para coordinar las Oficinas en Defensa de la Vivienda de estos municipios con el Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda, un derecho fundamental en cuya garantía la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de IU, se ha convertido ya en un claro referente. A partir de ahora, cuando cualquier familia de uno de estos municipios acuda a pedir ayuda a su ayuntamiento, estará entrando en contacto con el equipo antidesahucios de la Junta de Andalucía.

Comentarios

Publicar un comentario