La Izquierda gobernando en Granada 19.may.13

A partir de julio, Granada contará con una conexión aérea regular con Londres. La operadora es de total solvencia: British Airways. El compromiso de la Consejería de Turismo, gobernada por IU es clave en el éxito de esta nueva línea. Hace 5 años, el PP abandonó la política de apoyo a los vuelos internacionales. Esto costó la pérdida de cientos de miles de pasajeros en el aeropuerto, de pernoctaciones y de empleos. Este nuevo impulso, en el que también está implicada la Diputaciión, va en el buen camino de situar a Granada en el mapa internacional de la comunicaciones, como ha demandado la sociedad granadina durante años.

Impulsamos el turismo con hechos, pero también con gestos. Rafael Rodríguez (IU), tras ser el primer consejero de turismo en elegir una casa cueva para su estancia en Granada, ha comprometido el apoyo de la Junta a los alojamientos turísticos en cueva, un tipo de producto con el que decenas de empresas familiares están generando empleo y dinamizando la economía del interior de la provincia.

Que este gobierno de Andalucía confronta sin complejos con el neoliberalismo de libre mercado, quedó claro para todos los agentes económicos y sociales que asistieron al foro de economía de IDEAL, donde defendimos la pequeña empresa comercial frente a las grandes superficies, únicas beneficiarias de las políticas del PP: reforma laboral, desregulación de horarios y rebajas y respaldo a la línea ultraliberal de la UE. En esta línea es en la que proponemos un impuesto especial en Andalucía que grave a las grandes superficies para dedicar lo recaudado a los pequeños comercios. Un impuesto necesario a las grandes superficies, como explica Pedro Vaquero.

Hemos decidido corregir la política de vivienda, dirigida a la venta, que hasta ahora venía teniendo la Junta de Andalucía a través de EPSA. Hoy en día, es imposible que una familia en paro adquiera una vivienda, por barata que sea. Por eso, para garantizar el acceso a la vivienda, esta semana hemos transformado en alquiler de baja renta las VPO en venta disponibles en Almanjayar. A la vez, exigimos que la adjudicación de estas viviendas públicas se realice con transparencia, a través de informes sociales. Por ello, nos negamos a consentir la patada en la puerta o las ventas bajo cuerda de viviendas públicas, que durante décadas han rechazado los habitantes de la Zona Norte.

Estamos en pleno proceso de concreción de la futura red ciclista de Granada. Queremos sacar coches de las calles y sustituirlos por bicicletas para el transporte en el interior de la ciudad. El desarrollo en Granada del Plan Andaluz de la Bicicleta lo estamos realizando a través del diálogo y la participación, con el Ayuntamiento de Granada, pero también con las principales asociaciones ciclistas de Granada: Granada al Pedal y Biciescuela Granada, con las que nos hemos reunido esta semana por cuarta vez.

En esta legislatura debe darse respuesta definitiva a la protección de la Vega de Granada. Así nos lo reclaman los colectivos sociales, y así lo afirma el programa de Izquierda Unida. Es un imperativo ambiental, cultural y económico. Estamos del lado de los defensores de la Vega, No sólo como organización política, sino también como gobierno. Son miles los empleos en el sector agroalimentario, los que aguardan cuando seamos capaces de erradicar la especulación urbanística con nuestra vega.

Seguimos avanzando, sin considerarnos satisfechos. Satisfacción sólo tendremos cuando no haya ninguna andaluza ni andaluz sin casa ni trabajo. Pero valoramos positivamente el trabajo realizado en el primer año de gobierno. Sólo hemos recorrido el 1% del camino de transformación al que aspiramos para Andalucía.

Comentarios