La Izquierda Gobernando en Granada 26.mayo.13

En plena crisis, 300 de las familias más necesitadas de Granada van a ver rehabilitadas sus viviendas por el Gobierno de Andalucía. 147 este año y 153 el año próximo. Lo hace la consejería de vivienda, gobernada por IU. Damos así cumplimiento a nuestro programa: las víctimas de la crisis primero y priorizar la rehabilitación de vivienda para crear empleo en la construcción. Son casas con tejados por los que entra el agua, sin baño, inestables, con problemas de hacinamiento... una realidad social que un gobierno de izquierda debe combatir con celeridad. Una política que nos demandan los alcaldes, como el de Pinos Puente, cuyos barrios desfavorecidos hemos estado visitando.

En nuestra línea, de garantizar la accesibilidad de todos los núcleos de población, por encima de las inversiones en obras faraónicas de carreteras, hemos iniciado la reparación urgente de la Carretera de Montefrío a Alcalá la Real a iniciativa de nuestros compañeros de la asamblea de IU de Montefrío, que nos alertaron de la situación de la carretera y nos conminaron a comprobar in situ la necesidad de una intervención rápida.

IU en el gobierno se caracteriza por decir siempre la verdad a la ciudadanía. Es lo que hemos hecho dando la cara ante la Plataforma por la Carretera de Alhama, que quedó paralizada a medio hacer y "reprogramada" para el 2017 por el anterior gobierno, para la que no existe presupuesto en 2013, pero que vamos a asegurar desde el punto de vista de la seguridad vial este verano, con la intención de poder retomar la obra lo antes posible.

La Consejería de Turismo estará implicada en la escuela de turismo rural y de la naturaleza que ha puesto en marcha la Diputación Provincial. Una parte sustancial (apróximadamente un 25%) de todo su programa formativo será impartido de forma gratuita por Turismo Andaluz, en el objetivo de profesionalizar y alcanzar la excelencia en  este producto turístico, con un gran potencial de generación de empleo.

El jueves,celebramos un importante encuentro, en torno a las políticas en defensa de la vivienda puestas en marcha por la Consejería de fomento. Más de un centenar de concejales y técnicos conocieron de mano del Juez Decano de Granada, de la Secretaria General de la vivienda Amanda Meyer o del grupo de abogados progresistas, las ámplias herramientas con que cuentan las administraciones para evitar los desahucios a partir de la puesta en marcha del Decreto Ley que IU impulsó desde el gobierno andaluz.

Los colectivos sociales de la Zona Norte (Polígonos de Almanjayar y Cartuja), convocados por la consejería, juunto con STOP desahucios, han acordado, en torno a la "mesa por la vivienda" una serie de medidas para garantizar la protección social de las familias que necesitan el acceso urgente a una vivienda. También, para evitar la picaresca y mercadeo en torno a las viviendas públicas. Una práctica que ha hecho mucho daño a la Zona Norte de la capital.

IU es una fuerza política de lucha y de gobierno. El domingo, los cargos públicos de la Junta acompañamos la ocupación simbólica del "Cortijo de Enmedio" en Moclín, con la que el PCA reclama a la Junta que se ponga en marcha el necesario banco de tierras en Andalucía. Asimismo, el domingo, formamos parte de la movilización de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social. Llenamos el tren Granada-Linares, que Rajoy quiere recortar, para reclamar su mantenimiento, y celebramos en Linares un encuentro conjunto de las plataformas de Granada y Jaén.

Comentarios