La Izquierda gobernando en Granada 9.jun.13

Transformar los barrios olvidados debe ser prioritario para cualquier gobierno que pretenda darse el título de democrático. El liderazgo en el proceso debe ser de sus habitantes. El gobierno andaluz ha dado un paso adelante, con la convocatoria de una mesa social de la Zona Norte de Granada, a través de la cual los distintos delegados territoriales, junto con los vecinos, programarán y realizarán seguimiento de las acciones a desarrollar para dignificar los diferentes barrios de la Zona Norte.

En la misma línea, de participación y transparencia en la gestión, nos hemos reunido en asamblea con la Asociación de Vecinos del Zaidín, para exponer el calendario de desarrollo de las obras del metro en el barrio y recoger sus sugerencias. En dicha asamblea, tratamos también del grave problema de deterioro de las viviendas de Santa Adela, actualmente a la espera de la reactivación del plan de rehabilitación paralizado por el Ayuntamiento. Asimismo, en Armilla, acompañados del su alcalde y del concejal de IU, Rafael Muñoz, atendimos a los vecinos y vecinas, que llevan ya dos años esperando la realización de las mejoras prometidas en su día por las obras del metro.

Lo contrario de la transparencia y la participación, es la forma de gobernar que se da en el ayuntamiento de Jun, que será auditado por la cámara de cuentas. Así lo ha aprobado el Parlamento Andaluz, a consecuencia de las presuntas irregularidades en la liquidación de la empresa de suelo, detectadas por el grupo municipal de IU y que nuestra parlamentaria Mari Carmen Pérez ha llevado ante la cámara.

Para el fomento de la actividad turística en Andalucía, desarrollamos a través de la empresa turismoandaluz un importante encuentro de agencias de viajes y empresas turísticas en el hotel luna de Granada, donde se pudo conocer lo mejor de la oferta andaluza de cara a este verano en un sector que representa el 15% del empleo. En este ámbito, otra buena noticia ha sido la tramitación en tiempo record (menos de tres semanas) de la solicitud de declaración del Cascamorras como fiesta de interés turístico internacional, con un informe positivo emitido por la Consejería de Turismo y que se encuentra ya en el Ministerio.

Esta ha sido una semana intensa para la memoria democrática en Granada. El jueves,representación de la obra "Romance del Aguaucho" tanto en el Instituto de Albolote como en el IES Padre Manjón, de Granada.  El viernes, con el anuncio del inminente inicio de las excavaciones en el Barranco de Viznar, donde se espera encontrar pruebas del genocidio franquista, con la detección, posiblemente, de una de las mayores fosas comunes de España. Finalmente, el sábado, se celebró una representación musical y poética que es, a la vez, un homenaje a María Teresa León, intelectual exiliada y activista antifranquista. El acto, organizado por la secretaría de mujer del PCA, se celebró en la biblioteca de Andalucía.

Para terminar, destacamos la denuncia, efectuada por IU, del recorte en el observatorio de Calar Alto, que pone en riesgo la investigación científica en Granada, tanto en el Instituto de Astrofísica de Andalucía como en la Universidad, a raíz de la reducción de un 65% de su presupuesto, impuesta por el gobierno de Rajoy.

Comentarios