Las líneas rosa desteñido de Pablo Iglesias en Andalucía

Mucho efectismo y poca realidad transformadora hay detrás de las "condiciones" que podemos ha puesto para entregar la presidencia de Andalucía al PSOE.

Las tres medidas, más o menos difíciles de cumplir para el aparato del PSOE por motivos internos, son pura cosmética y tienen más que ver con la estética política y con lo simbólico que con una transformación que beneficie al pueblo andaluz.

Empecemos por la más mediática: dimisión de Chaves y Griñán y "devolución de los fondos sustraidos o malversados mediante un acuerdo político para que los partidos devuelvan lo que se demuestre que es financiación ilegal" Se trata de dos brindis al Sol espectaculares.

El primero, porque Chaves y Griñán son ya dos jarrones chinos sin peso en el partido, cerca de la jubilación y que poco o nada tienen ya que decir en el manejo de las políticas clientelares del PSOE... Pueden retirarse, salir de la escena pública y seguiremos sin saber nada de lo que realmente ha pasado en materia de corrupción durante los largos años en que fueron presidentes de Andalucía con mayoría absoluta... otra cosa sería que se hubiese consumado lo que IU propuso y que es la verdadera causa de la ruptura del gobierno andaluz: una comisión de investigación que examine desde los EREs y los cursos de formación a la contratación público privada y las ramificaciones de la trama Gurtel en Andalucía. Eso es lo que necesitamos en Andalucía. Ahora, por contra, sería vergonzoso que el PSOE, que rompió el gobierno con IU para evitar investigar la corrupción en Andalucía, lo recuperara a cambio de dos dimisiones cosméticas y evitando la investigación.

Pero es que, además, la presunta devolución de fondos en caso de financiación ilegal, depende precisamente de que se logre demostrar dicha financiación... judicialmente, entendemos. Pero entonces ¿Qué virtualidad tiene un acuerdo político? ¿Es que alguien cree que alguna vez se conseguirá demostrar con sentencia judicial la financiación ilegal de PP o PSOE? Me parece que no sabemos en qué país vivimos. Si las medidas que implantamos para evitar la corrupción dependen de que un juez demuestre y condene por dicha corrupción, apañados vamos. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

La siguiente "linea rosa" de podemos es nada menos que exigir a las entidades bancarias en Andalucía "cumplir los estándares internacionales en derechos humanos en materia de desahucios" así como garantizar "alternativas habitacionales a los afectados para poder efectuar un desahucio" Es decir... que de evitar desahucios nada. Se trata de hacerlos sostenibles. Que ahora el pacto con el PSOE para por renunciar a la capacidad de expropiar a la banca que planteó la ley de función social de la vivienda aprobada por IU. Que ahora quieren que renunciamos también al poder de multar con cientos de millones de euros a los bancos que acumulen viviendas vacías por incumplir la función social de la vivienda, como aprobó IU... ¿volvemos entonces a la política de "códigos deontológicos" para la banca que planteó Rajoy? Vaya... que le pedimos a los bancos que sean buenos, que si no no hacemos negocio con ellos. ¿Pero no hay una parte de podemos que dice que es anticapitalista? No entiendo nada.

El último trazo rosa, este ya, claramente tirando a amarillo fosforito, es "Recortar altos cargos de las consejerías y empresas públicas hasta reponer los trabajadores de educación y sanidad" Esto ya es vergonzoso... porque esa propuesta es falsa. Hagamos un cálculo:

Una de las empresas públicas más potentes de la Junta es AVRA (antes EPSA) la Agencia de Vivienda y Rehabilitación que se ocupa de gestionar el inmenso parque público de más de 60.000 viviendas sociales de la Junta en Andalucía. En esta empresa, IU se encontró al llegar al gobierno que había un directivo cada seis trabajadores... y en consecuencia, pusimos en marcha una reducción drástica de directivos: de 107 pasamos a 26, echando sin indemnización a 81 directivos innecesarios (más del 75%) El ahorro obtenido fue de unos 4 millones de euros anuales. Supongamos que se hiciera ahora cinco veces lo que hizo IU en otras tantas grandes agencias... se estaría ahorrando un total de 20 Millones... Pero resulta que el tijeretazo de Rajoy a Andalucía, que ha deteriorado los servicios públicos es de ¡2.000 Millones de Euros! ¡Pero si sólo la recuperación del complemento de la paga extra costó 350 Millones! (17 veces más) ¿De qué estamos hablando? Por cierto: otro tanto cuesta recuperar el 100% de empleo en los trabajadores de salud, que incluyen los presupuestos 2015 como condición impuesta por IU para aprobarlos.

Estamos de acuerdo en reducir directivos... de hecho para Izquierda Unida no es ni una promesa ni una condición. Es algo que ya hemos hecho... pero decir que con eso se va a reponer la falta de personal docente o sanitario es mentir. ¿Es que en podemos no saben aritmética básica, es que no tienen ni idea de la realidad andaluza o es que no les importa mentir a la gente a la cara?

En definitiva... mucho ruido y pocas nueces. Unas peticiones ridículas para justificar acabar poniendo al PSOE en la presidencia de Andalucía a cambio de NADA. Qué escaso logro comparado con el ambicioso plan de gobierno que IU aprobó como condición para pactar con el PSOE... un programa tan transformador y de izquierdas que el PSOE prefirió romper el gobierno a cumplirlo.

Comentarios

  1. es exactamente lo que yo pienso. Encima tienen el morro de decir que son medidas "de sentido común" y que "no cuestan un euro". No les costará a ellos, pero a los andaluces 4 años más de Susanato desbocado y sin frenos de la izquierda nos va a costar la salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario